Esta innovación educativa para la paz tiene lugar en la I.E. José Hilario López, sede Manuela Beltrán en Puerto Tejada, Cauca
Autoras: Adriana Constanza Álvarez y Lina Juliana Robayo. Apoyan el proceso: Reinelda Valencia, Piedad Vásquez, Danis Palacio.
Presentación
En esta experiencia, se quiere que la lectoescritura sea una experiencia vivida con los 5 sentidos. Que a los y las estudiantes, nos solo les den ganas de leer y de aprender a través de los libros, sino que además la lectura represente para ellos un ejercicio conjunto que brinda espacios para compartir momentos significativos.
Uramba para la paz, como se denomina la estrategia, es acción colectiva, es voluntad para el cambio, es responsabilidad comunal, es deseo de transformación, es ancestralidad y origen, es territorialidad, solidaridad y creatividad al servicio del colectivo. Esta es una apuesta desde la ancestralidad afro para la transformación de territorios en conflicto en el Norte del Cauca. Es una apuesta gestada por maestras y apoyada por organizaciones solidarias y personas comprometidas con superar los círculos de las violencias y los conflictos que se viven en los territorios y dejan secuelas en la escuela.
Presentation
This experience seeks literacy to be lived with the five senses, to see reading as not only for learning but as a joint exercise for sharing meaningful moments.
Uramba for peace is a strategy for collective action, it is the will for change, it is communal responsibility, it is a desire for transformation, it is ancestry and origin, it is territoriality, solidarity, and creativity at the service of the collective. It is a strategy from the Afro ancestry for the transformation of territories in conflict in the North of Cauca. It is a commitment developed by teachers and supported by solidarity organizations and persons for overcoming the circles of violence and conflict in the territories which leave scars in the school.