Transformación de la convivencia con la metodología de Golombiao

2018 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se desarrolla en la Institución Educativa Manuel María Mallarino en el barrio Las Ceibas en Cali, Valle del Cauca.

Autoras: Enix Mercedes Ortiz, Mariela Correa, Ana Yazmin Montes, Michel Cristina Muñoz, María Angélica Taylor y Sandra Milena Lozano


Presentación

La Institución Educativa Manuel María Mallarino de Santiago de Cali. En el año 2018 se lanza a un gran reto, a partir de una iniciativa propuesta por la coordinadora Enix Mercedes Ortiz, quien en su preocupación por mejorar la convivencia, las prácticas de paz y la resolución de conflictos; expone la estrategia del Golombiao a la comunidad de docentes, es así como el gusto por el fútbol en la comunidad estudiantil y las situaciones del conflicto recurrentes, dieron origen a la construcción de un proyecto que vincula el deporte con los valores, a partir de esta estrategia de la UNICEF.

El Golombiao, busca fomentar entre niños, adolescentes y jóvenes el aprendizaje de mecanismos y principios de convivencia, conciliación e integración de géneros a través del Fútbol. Cuenta con unas reglas básicas: equipos mixtos, compromisos de convivencia y acuerdos técnicos, el primer gol de cada equipo lo debe hacer una mujer, la figura del árbitro es reemplazada por la del asesor y al finalizar se evalúan los compromisos de convivencia. Además, la estrategia del Golombiao tiene 7 principios rectores:

  1. Cuidarse y cuidar del otro, 2. No violencia, 3. Participación activa, 4. No discriminación, 5. Libertad, 6. Cuidar del entorno y 7. Igualdad

Es así como cada año lectivo, reinventamos la  propuesta con una temática distinta, se destina un tiempo a los  preparativos, que van más allá de  organizar un torneo deportivo tradicional, realizamos una transversalización de la temática con los proyectos pedagógicos  e integración de las áreas, motivando la participación de los estudiantes en las diferentes actividades que se programan dentro y fuera de la cancha, dando como resultado,  salones pintorescos, consignas, exposiciones, talleres, foros y salidas pedagógicas, que hacen del Manuel María Mallarino un lugar de festejo y alegría que se vive en esa fusión que desde la historia, la ciencia, las matemáticas, el inglés y las ciencias sociales que permiten un sin fin de posibilidades. Al final no gana el equipo que más goles anota, sino quienes den cumplimiento a una rúbrica de convivencia de construcción colectiva.

Presentation

In 2018, the Institución Educativa Manuel María Mallarino de Santiago in Cali responded to a great challenge. Based on an initiative by the coordinator Enix Mercedes Ortiz, concerned about coexistence, peace practices, and conflict resolution, the soccer strategy of Golombiao was proposed to the community of teachers. Using students’ love of soccer to face the recurrent conflict situations, a project began to link sport with values, in line with the UNICEF strategy.

 

Golombiao seeks to promote among children, adolescents, and young people the learning of mechanisms and principles of coexistence, conciliation, and integration of genders through soccer. It has some basic rules: mixed teams, coexistence commitments, and technical agreements: the first goal of each team must be made by a woman, the referee is replaced by an advisor, and at the end of the match the coexistence commitments are evaluated. In addition, the Golombiao strategy has seven guiding principles: Taking care of yourself and the other, Non-violence, Active participation, Non-discrimination, Freedom, Taking care of the environment, and Equality.

 

Each school year the proposal is reinvented with a different theme. Time is allocated to preparation, which goes beyond organizing a traditional sports tournament, towards coordination of the theme with the pedagogical projects and integration of the areas, motivating students to participate in the different activities programmed on and off the field.  This results in picturesque classrooms, slogans, exhibitions, workshops, forums, and pedagogical outings, which make Manuel María Mallarino a place of celebration and joy that is lived in a fusion of history, science, mathematics, English and social sciences that allow an endless number of possibilities. In the end, the winning team is not the one that scores the most goals but the one which achieves a collectively built coexistence.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

El mundial nos trajo mucha alegría

2018

Identificamos estudiantes con talento excepcional en actividades físicas

2018

Se le asignó a cada curso un país participante en el mundial

2018

Se realizó el torneo deportivo

2018

Las niñas tenían miedo de salir a las canchas

2018

Hicimos un desfile inaugural

2018

Realizamos una línea del tiempo de todos los mundiales de Fútbol

2018

Este año participaron las 4 sedes

2019

Cada curso, de transición a undécimo representó un valor

2019

Participamos en el foro nacional del bicentenario

2019

Falta de recursos económicos

2019

Nos hicimos populares en Facebook

2020

Participamos en un ejercicio de sistematización

2020

Llegó la pandemia

2020

En medio del confinamiento usamos la tecnología

2020

En medio de la alternancia hicimos el torneo

2021

Tranversalización con la semana de la caleñidad

2021

Autocuidado

2021

Expectativa por la articulación con el SENA

2022

Cambio a un nuevo lugar sin canchas por construcción de la sede principal

2022

Aprendizajes significativos

2022

Mundial Qatar

2022

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Durante la etapa de Planeación 2022, se retomaron los resultados de la autoevaluación institucional, la encuesta de satisfacción y de los indicadores de cada gestión en el 2021 y se confirmó la continuidad de la estrategia del GOLOMBIAO teniendo en cuenta: El impacto en los diferentes componentes del PEI y de los aportes, en especial a impulsar los valores de la convivencia, a potenciar el trabajo en equipo tanto de los estudiantes entre sí, entre los docentes en sus áreas, entre el equipo de docentes y entre el equipo de proyectos, y la alianza con las familias. La suma de estos elementos se convierte en un factor de calidad dinamizador de la formación de ciudadanos con las competencias y valores requeridos para aportar a la convivencia de sus semejantes.

Esta experiencia  está realizando aportes a la consolidación de una cultura de paz en nuestro entorno escolar, dado que los  participantes ,exteriorizan los principios de esta estrategia, permitiendo  evidenciar avances en términos de convivencia, consolidación de valores, trabajo en familia, negociación del conflicto , aceptación de la pérdida en términos de ganancia, la movilización de los estudiantes en cuanto al interés que les genera la actividad y la posibilidad de establecer compromisos. Así mismo se evidencian cambios de actitud de los estudiantes en comparación a años anteriores en donde son capaces de reflexionar frente a sus propias prácticas. Cambio de acciones más dialogadas, generación de sentido de pertenencia por parte de toda la comunidad educativa en cuanto se brinda el apoyo para participar en actividades propuestas, en términos de disposición y voluntad.

En el año 2018 cuando iniciamos con esta propuesta, con todo el auge del Mundial de fútbol la actividad principal fue el desfile inaugural que nos permitió vencer algunas barreras invisibles entre algunos barrios de la comuna 7, nos permitió salir de la institución, hacer mucho ruido ( cantos, arengas, urras) fue una actividad en donde nos integramos como comunidad  y vivimos nuestra propia fiesta deportiva.

Este mural se realizó como parte de las actividades del proyecto Golombiao, bajo los principios de igualdad, cuidar el entorno y la participación.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.