Sembrando semillas para la sana convivencia

2017 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz tiene lugar en la institución educativa Agroambiental y ecológica Luis Lozano Scipión en Condoto, Chocó.

Autoras: Beyffan Faisury Ayala Mosquera y Yadira Córdoba Cabrera


Presentación

SEMBRANDO SEMILLAS PARA LA SANA CONVIVENCIA, es una iniciativa de educación para la paz que busca fortalecer las competencias ciudadanas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la institución educativa Luis lozano Scipión del municipio de Condoto-Chocó, desde la conformación de semilleros de música, danza y canto tradicional afro, tomando como eje motivador para el aprendizaje las habilidades y potencialidades individuales que permitan la construcción colectiva de escenarios de convivencia pacífica y de fortalecimiento de la identidad cultural.

La creación de los semilleros de música, danza, y canto espera convertirse en un espacio donde se genere el desarrollo de competencias para la vivencia pacífica y la educación para la paz, además de una excusa para la integración social donde se promulgue la identidad cultural, los valores y se desarrollen habilidades en nuestros estudiantes. La escuela como contexto de encuentro social en torno a la cultura, al saber, al actuar y al amar, debe abanderarse como un espacio esencial de las transformaciones que se operan en lo individual y lo colectivo, y que repercuten significativamente en lo social.

Presentation

SOWING SEEDS FOR HEALTHY COEXISTENCE, is an education for peace initiative that seeks to strengthen citizenship skills in children, adolescents, and young people from the Luis Lozano Scipión educational institution in the municipality of Condoto-Chocó, based on the formation of music seedbeds, traditional Afro dance, and song, taking as a motivating axis for learning the individual skills and potentialities that enable the collective construction of scenarios of peaceful coexistence and strengthening of cultural identity

The creation of the seedbeds of music, dance, and singing hopes to become a space where the development of skills for peaceful living and education for peace are generated, as well as an excuse for social integration where cultural identity and values are promulgated, and where the skills of our students are developed. The school as a context of social encounter in terms of culture, knowledge, acting, and loving, must be championed as an essential space for the transformations that take place in the individual and the collective group, and that have a significant impact on the social community.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Alegría y motivación por empezar el proyecto

2017

Teníamos apoyo para arrancar

2017

Sentíamos preocupación e incertidumbre

2017

Satisfacción por cómo avanzaba el proyecto

2018

Participación en el Foro Generación Pazcífico

2018

Duda y nervios por la desinformación

2018

Formamos parte del Proyecto de MinCultura

2019

Participación en e Foro departamental

2019

Con el trabajo en equipo sentimos que llegamos lejos

2019

Sentíamos emoción por el sentido de pertenencia en nuestros niños y niñas

2020

Desmotivación y tristeza por la pandemia

2020

Incertidumbre

2020

Satisfacción y nuevo impulso por volver a la presencialidad

2021

Reconocimiento en la convocatoria IEP

2021

Participación en el Slam CAPAZ Quibdó, denominado Chocó un territorio donde construimos paz

2022

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Foto de la izquierda: Momentos de Acogida “Adecuación del terreno” Foto del centro: Contextualización y desarrollo de la temática “Siembra” Foto de la derecha: Acción práctica “Cosecha”

«Queremos destacar que este viaje no lo hicimos solas, estuvimos acompañadas de docentes, estudiantes, padres de familias y directivos, quienes se convirtieron en coproductores de nuestra iniciativa. Todo el proceso se ha dado como resultado de un trabajo en equipo, cada uno aporta algo desde su rol, para que se desarrollen de manera eficaz cada una de las actividades y para que cada uno de los objetivos se cumplan, los cuales apuntan a la formación del ser y al desarrollo de las habilidades artísticas en música, danza y canto desde el fortalecimiento de las competencias ciudadanas».

Acción práctica “Cosecha” Huellas para la Convivencia

Acción práctica "cosecha"

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.