Red Juvenil Alternativa de paz

2018 - presente

Contexto

Esta experiencia de construcción para la paz inicia en la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, específicamente en la Escuela Normal Superior de Villavicencio. Luego de esto, se conforma como una articulación de diversos colegios públicos y privados de la ciudad, y evoluciona a tal punto que se convierte en un colectivo independiente, que es liderado por los jóvenes con apoyo de profesor Jhonny Alberto Botero.


Presentación

La Red Juvenil Alternativa para la Paz es una iniciativa que buscar brindar a los jóvenes del territorio una plataforma para llevar a cabo diversas iniciativas que fomenten y promuevan la paz. Esta organización tiene como principio y objetivo principal el desarrollo de un entorno libre de violencias y presto a la solidaridad. Busca crear ambientes sanos y pacíficos, en todos los aspectos, incentivando el trabajo en equipo y creando lazos con diferentes instituciones, organizaciones, colectivos, y agrupaciones que trabajen en la construcción de paz, teniendo presente, que la paz no es el destino, sino el camino.

En nuestro recorrido hemos encontrado a jóvenes inigualables, con experiencias únicas e ideas asombrosas, que nos han permitido seguir con el objetivo principal de la organización y nutrir todo el trabajo realizado. Tenemos la firme convicción de que los jóvenes son la herramienta constructora de paz más poderosa, y por eso, trabajamos para ellos y con ellos en este camino. Sin embargo, nuestro trabajo no termina ahí; en este extenso porvenir hemos trabajado con todos aquellos a quienes podamos aportarle, es por eso que hemos hecho labores con niños entusiastas en barrios marginados y adultos mayores en estaderos geriátricos. ¡La paz se construye para todos y todas, sin distinciones!

Se ha desarrollado entonces una organización con todas las de la ley, generando enfoques que se encarguen de atender las diferentes necesidades de nuestro territorio, con el aporte de jóvenes audaces que se han permitido soñar con un territorio en paz y que han trabajado con nosotros para conseguirlo. Nuestro objetivo mayor es contribuir a la sociedad en la construcción de tejido social, promoviendo la paz en cada rincón del territorio y capacitando líderes en todo el sentido de la palabra. Nos proyectamos en legar promotores de paz, que busquen crear alianzas entre las diferentes instituciones sin distinciones de estatus, con la comunidad, para la promoción de la solidaridad y el trabajo el equipo.

Presentation

The Alternative Youth Network for Peace is an initiative that seeks to provide the youth of the territory with a platform to carry out various initiatives that encourage and promote peace. This organization has as its principle and main objective the development of an environment free of violence and prepared for solidarity. It seeks to create healthy and peaceful environments, in all aspects, encouraging teamwork and creating ties with different institutions, organizations, and groups, that work in the construction of peace, keeping in mind that peace is not a destination, but a path.

In our journey, we have found unparalleled young people, with unique experiences and amazing ideas, which have allowed us to continue with the main objective of the organization and nurture all the work that has been accomplished. We have the firm conviction that young people are the most powerful peace-building tool, and in consequence, we work for them and with them on this path. However, our work does not end there; In this extensive future we have worked with all those to whom we can contribute; that is why we worked with enthusiastic children in marginalized neighborhoods and older adults in nursing homes. Peace is built for everyone, without favoritism!

Thus, an organization has been developed with all the requirements, generating approaches that are responsible for meeting the different needs of our territory, with the contribution of audacious young people who have allowed themselves to dream of a territory in peace and who have worked with us to obtain it. Our main objective is to contribute to society in the construction of the social fabric, promoting peace in every corner of the territory and training leaders in every sense of the word. We project ourselves as promoters of peace, who seek to create alliances between the different institutions without favoritism of status, with the community, for the promotion of solidarity and teamwork.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Primera reunión de la Red Juvenil Alternativa para la Paz

2018

Articulación con PJV y Semana de la Juventud 2018

2018

Primera Fogata Cultural. Academia Militar José Antonio Paez

2018

Visita al Hogar geriátrico San Camilo

2018

Primer Foro Jóvenes y Construcción de Paz

2018

Segundo Foro Académico Juvenil. Modelo ONU.

2019

Flash Movie. Conmemoración a Victimas del conflicto armado

2019

Obra de teatro en San José del Guaviare

2019

Tercer Foro Estudiantil Municipal con Jesús Abad Colorado

2019

Cuarto Foro Estudiantil Municipal. Colegio CDE.

2019

Visita al Centro Regional de Atención y Reparación a Victimas. Laboratorio de Memoria

2019

Festival de la Alegría. Barrio La Nohora

2019

Semana de la Juventud 2019

2019

Creación Escuela de Teatro PazArte

2020

Integración a la Generación V+ de la CEV

2020

Presentación proyecto PAZAMANTOÑAS

2020

Foro Didáctico Internacional y #ViveLaPaz

2020

Semana de la Paz 2020

2020

Reconocimiento Concurso Colombia 2020

2020

Apertura nodo Acacias y sembratón

2021

Apertura Centro de acopio: CONUCO

2021

Velatón por las víctimas del COVID-19

2021

Chocolate a victimas de temporadas de lluvias fuertes

2021

Festival de la Alegría. Barrio La Vainilla

2021

Apertura del enfoque FemiPaz

2021

Homenaje "Un globo por la vida" para prevención de jóvenes con fijaciones suicidas.

2021

Semana de la Paz 2021

2021

¡Seguimos construyendo!

2022

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Frente al hospital departamental del Meta, en la noche del 26 de marzo de 2021, la RJAP en colaboración con la Gobernación del Meta, realizamos una Velatón por la Paz, en conmemoración a las victimas de la pandemia mundial por Covid-19. Las velas y flores, junto con nuestras prendas blancas, daban el mensaje de paz y recuerdo. Aunque el enfoque fue de conmemorar, también pudimos reflexionar sobre nuestra labor como jóvenes parte de una sociedad que había sido golpeada por la pandemia. Nuestro compromiso de construcción seguía latente a pesar de las duras circunstancias, pero no habría sido posible gracias a nosotros mismos, sino que hubo (y siguen habiendo) manos amigas que nos apoyaron y motivaron, muchas de ellas que hoy ya no nos acompañan en vida, pero si en nuestros recuerdos.

En nuestro logo quisimos abordar nuestro compromiso y objetivos a través de grafos y simbolismo. 

El planeta tierra sostenido de unas manos de joven, representa la importancia de la juventud en el buen desarrollo de la humanidad, la protección y conservación del mundo. En su centro, se localiza la Paloma de la Paz, sosteniendo en su pico un ramo de olivo que al final de su tallo forma la palabra “Paz”; la Paloma de la Paz representa paz y reconciliación, y ha sido uno de los símbolos más utilizados, especialmente luego de la Segunda Guerra Mundial en un dibujo hecho por Picasso en 1949 (Unicef). En su zona media, se rodea de la bandera de Colombia en forma de círculo con su centro libre. Tal círculo, representa el origen nacional de la RJAP y del compromiso que propiamente adquirimos para contribuir a la construcción de Paz en la nación colombiana, defendiendo los intereses del pueblo en torno a la propuesta de alternativas al desarrollo. 

 

En el mes de mayo de 2021, tuvimos la valiosa oportunidad de realizar una actividad de sembratón de árboles en Acacias. Un día en el que pudimos ver una fuerte expansión de nuestra labor en otros municipios de Colombia. 

 

Esta imagen representa más allá de esa puntual actividad. Refleja también parte del proceso y compromiso que como jóvenes que construyen paz, entendemos que debe hacerse esta con nuestra sociedad, pero también con nuestro entorno. Al final, la paz, al igual que las plantas, se siembra, se cuida y, mientras puedes disfrutas de su sombra y sus frutos. 

En la fotografía se encuentra uno de nuestros compañeros de la RJAP, vistiendo la camisa representativa de ese año. El día 25 de septiembre de 2021, en el barrio Betty Camacho, en Villavicencio, realizamos una jornada de zumba para los niños del barrio junto con una donación de mercados y prendas de vestir. “Se parte del cambio que quieres ver en el mundo”, esa es la frase que acompañó el espaldar de nuestras camisetas durante la Semana de la Paz 2021. Como jóvenes constructores de paz, somos conscientes que, para ver cambios a nuestro alrededor, debemos empezar por nosotros y nosotras mismas. Es importante alzar nuestras voces a la crítica y al reprochar cuando algo es injusto, pero más importante aún es tomar acción y empoderarnos de nuestros entornos, pues al final, cuando se trata de construir como sociedad, todos tenemos un pedazo de responsabilidad y un granito de arena por aportar.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.