Proyectos editoriales para la democratización del saber

2019 - presente

Contexto

Un proyecto etnoeducativo que empezó en la I.E. Técnico Agroindustrial San Luis Roble. Ahora se está implementando en dos municipios
de la costa nariñense, Tumaco y El Charco.

Autores: César Andrés Delgado Oyola y Ángela María Angulo Salcedo


Presentación

El proyecto consiste en la capacitación a docentes en estrategias de promoción de las competencias comunicativas para que, junto con estudiantes y personas de la comunidad, se elaboren revistas que garanticen a las instituciones educativas el acceso a un material bibliográfico que tenga en cuenta los saberes de la comunidad para el desarrollo de planes de lectura con enfoque étnico y territorial. El proyecto surgió en 2019 en Tumaco, Nariño, en donde se construyó de la revista Periograma, que lleva tres ediciones, y se replicó en el municipio de El Charco en 2021, también en Nariño, en donde se fundó la revista Mi Catanga Ayer y Hoy, que se encuentra en su segunda edición.

El objetivo del proyecto es promover el trabajo colaborativo, fortalecer la identidad étnica, construir memoria, fomentar la producción literaria (oral y escrita) y visibilizar los saberes de la comunidad mediante la recolección y difusión de las expresiones culturales del territorio, como la tradición oral. De esta forma buscamos democratizar el saber tradicional a través de textos en zonas donde el acceso al libro es limitado, para fortalecer el enfoque étnico y territorial de los currículos educativos en el pacífico sur.

Presentation

The project consists of training teachers in strategies to promote communicative skills; together, teachers, students, and the community create magazines that guarantee educational institutions access to bibliographic material that considers the knowledge of the community for the development of reading plans with an ethnic and territorial approach. The project emerged in 2019 in Tumaco, Nariño with the magazine Periograma, with three issues so far. This experience was replicated in the municipality of El Charco in 2021, also in Nariño, with the magazine Mi Catanga Ayer y Ho, with two issues so far.

The objective of the project is to promote collaborative work, strengthen ethnic identity, build memory, encourage literary production (oral and written) and make visible the knowledge of the community through the collection and dissemination of cultural expressions of the territory, such as the oral tradition. In this way, the project seeks to democratize traditional knowledge through texts in areas where access to books is limited and to strengthen the ethnic and territorial approach of educational curricula in the South Pacific.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Proyectos de aula: cuadernos artesanales

2018

Estudiante gana concurso de cuento

2019

Proyectos de aula: impresión de periódicos

2019

Institucionalización del periódico escolar

2019

Uso del periograma como material pedagógico

2020

Pandemia: cancelan las clases

2020

Articulación del proyecto con Somos Oralidad Pacífico

2020

Periograma #2 en formato revista

2020

Talleres pedagógicos con docentes para implementar periograma

2020

La I.E. vuelve a ganar el concurso de cuentos

2020

Participación en la ODS rural

2020

Deterioro de relaciones con Somos Oralidad Pacífico

2020

Consolidación del equipo de trabajo con fundación Pacífico Emprender

2021

Réplica del proyectop en el Charco

2021

Plan de oralidad, lectura y escritura de Tumaco

2021

Acompañamiento de la comisión de la verdad

2021

Lanzamiento de las revistas de Tumaco y el Charco

2021

Socialización del proyecto en Medellín

2021

Socialización del proyecto en Cali

2021

Ganadores del premio Rosalba Castillo Viveros

2021

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Esta fotografía corresponde a la implementación de una de las estrategias de promoción de lectura, oralidad y escritura trabajadas con profesores y líderes comunitarios en Tumaco. En esta ocasión se desarrolla con niñas del grado prescolar de la I.E. Santa Teresita, donde se utiliza la revista Periograma 3° edición como instrumento para hacer de lectura de imágenes y construcción de historias colectiva haciendo uso del contexto cultural para fortalecer los procesos comunicativos, la identidad y la apropiación cultural.

Aquí se observa la puesta en práctica de la estrategia llamada “Apadrinamiento lector”. Esta estrategia consta en que un estudiante de un grado superior, en este caso una estudiante del grado once de la I.E. Técnico Agroindustrial San Luis Robles de la zona rural de Tumaco, desarrolla actividades de promoción de lectura y escritura en articulación con la profesora del grado tercero de primaria en las horas de castellano. Esto sustenta una de nuestras hipótesis, sobre la concepción de la comunidad educativa como una “Comunidad de aprendizaje”, en la cual los estudiantes también son portadores y transmisores de conocimientos en distintos escenarios comunitarios.

Está toma fotográfica muestra la participación de líderes comunitarios de El Charco Nariño, en la construcción del Plan comunitario para el fortalecimiento de la oralidad, lectura y escritura. Una de las grandes apuestas de esta iniciativa es propiciar la participación a todos los sectores de la sociedad (sabedores, mayores, mayoras, lideres, lideresas, maestros, bibliotecarios, estudiantes…) desde una perspectiva de horizontalidad que le da validez a todas las voces que participan en la construcción de ciudadanías y sociedades en estos contextos. Con el fin de democratizar los saberes y aprendizajes no solo desde la escuela sino desde todo el escenario donde se permean las manifestaciones identitarias de sus habitantes

Preparación de guías pedagógicas con doncentes de diferesntes instituciones educativas de Tumaco con el uso de la revista Periograma. Maria Inés Requenet es una lideresa social que se encuentra adelantando algunos procesos con el CERLAC en el depatamento de Nariño. Ella, al igual que otros lideres de la zona, participa de nuestros talleres sobre estrategias de promoción de competencias comunicativas y aprovecha los espacios de encuentro con otros docentes para articular las estrategias recibidas y a su vez fomentar el uso de la revista en la preparación de clases. Lo que facilita la articulación de los textos en desarrollo discipliar y su adaptación en distintos grados escolares.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.

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