Observatorio: Mujeres, Tierra y Territorio

2011 - presente

Contexto

El Observatorio “Mujeres, Tierra y Territorio” es una iniciativa ecofeminista que le apunta a la construcción de paz en el Cauca


Presentación

El Observatorio “Mujeres, Tierra y Territorio”, una iniciativa investigativa ecofeminista por la construcción de paz en el Cauca, a partir de documentar, analizar estadísticos y aportes femeninos e institucionales para visibilizar las afectaciones en el cuerpo y la vida de las mujeres debido a los diversos conflictos sociales, políticos y ambientales que afectan al departamento.  Reconocer y reivindicar las relaciones históricas y políticas que en el Cauca han entretejido las mujeres con los territorios que habitan y las y magnitudes físicas y emocionales de los desarraigos territoriales debido a los conflictos y en particular, el extractivismo que arrasa la biodiversidad.

A través de las narrativas de las mujeres en diálogo con los datos oficiales entretejemos una verdad colectiva y diversa en búsqueda de la justicia social con enfoque de género, por una vida digna, equitativa, sin violencias para las mujeres. Una apuesta plural y territorial para ayudar a sanar a Colombia.

Presentation

The Observatory «Women, Land, and Territory», is an ecofeminist research initiative aimed at the construction of peace in Cauca, based on documenting, analyzing statistics and female and institutional contributions in order to visibly show the effects on the body and the life of women, caused by various social, political and environmental conflicts that affect the department. It recognizes and vindicates the historical and political relationships that women have interwoven in Cauca with the territories they inhabit and the physical and emotional magnitudes of territorial uprooting due to conflicts and, especially mining, that devastates biodiversity.

Through the narratives of women in dialogue with official data, we weave a collective and diverse truth in search of social justice, with gender perspective, for a dignified, equitable life, without violence towards women. A plural and territorial commitment to help Colombia to heal.

Más detalles de la experiencia
Como parte del Movimiento social de mujeres contra la guerra hemos visto las múltiples violencias sobre nuestros cuerpos, que en no pocas ocasiones han sido verdaderos escenarios de guerra y disputa; hemos exigido la resolución negociada del conflicto armado desde hace más de dos décadas y nos hemos reconocido como actoras, gestoras y pactantes de la construcción de paz.

Desde 2013 hemos hecho seguimiento a las posibilidades de acceso a tierra por parte de las mujeres por fuera de los procesos de justicia transicional.

Es decir, posibilidades de acceso a tierra de mujeres campesinas, afros e indígenas sin tierra o con tierra insuficiente. Acceso que de acuerdo con lo estipulado en el punto uno del Acuerdo final “Hacia una reforma rural integral” adquirió un cierto estándar constitucional, ya que es una política pública que debe ser cumplida de buena fe, tal y como se estipuló en el Acto legislativo 02 de 2017. De acuerdo con las metas del Acuerdo final, en el país deben entregarse en doce años un total de siete millones de hectáreas formalizadas, lo que significa la regulación de los derechos sobre tierra que ya está en manos de sujetos de reforma agraria y tres millones de hectáreas de acceso de personas que no la tienen.

Con el propósito de ver cómo se ha avanzado en el cumplimiento de esta meta de acceso a tierra en el departamento del Cauca, nos detuvimos en el análisis de lo que ha pasado con el Fondo nacional de tierras, herramienta creada con el Decreto ley 902 de 2017 con el propósito de cumplir con las metas señaladas; en los resultados en materia de adjudicación de baldíos; en materialización del subsidio de tierras; en la manera cómo avanza la inscripción al Registro de sujetos de ordenamiento -RESO- en el departamento. Y finalmente, en qué ha pasado con el proceso de formalización de los territorios colectivos y los resguardos indígenas.

Para la elaboración del informe que se presenta en el archivo PDF partimos de seguir entretejiendo y comprendiendo las relaciones zurcidas históricamente entre género y pobreza, que significan interacciones permanentes que se expresan de manera particular en la ruralidad.

Proyectos relacionados