Objetos de paz

2017 - presente

Contexto

Este es un proyecto artístico, realizado por María Jimena Herrera e Iván Cardona* en el que se recolectaron objetos y testimonios con connotación de paz provenientes de miembros del Ejército de Colombia y excombatientes de las FARC.


Presentación

Este proyecto quiere contribuir con el proceso de construcción de paz, desde nuestro campo de acción: el arte. En enero de 2017 iniciamos el proyecto Objetos de Paz, que se puso en marcha con un proceso de recolección de objetos y testimonios de personas que estuvieron vinculadas al conflicto armado de manera directa.

Se recolectaron objetos provenientes de los integrantes de las partes enfrentadas, el Ejército de Colombia y ex combatientes de las FARC. Establecimos como metodología de recolección, que los objetos debían tener una connotación de paz para el donante y debían acompañarse con un testimonio escrito describiendo las razones por las que el objeto tenía relación con la paz.

El proceso de recolección se realizó después de reflexionar y diseñar un kit con las piezas que serían relevantes para nuestro propósito y de capacitar a un grupo de estudiantes y bibliotecarios que viajaron a diversas zonas veredales donde se encuentran desmovilizados los ex combatientes de las FARC. También capacitamos a miembros del Ejército para que realizara el proceso de manera interna con soldados que estuvieron en combate.

 

Presentation

This project aims to contribute to the peacebuilding process from our field of action: art. In January 2017 we began the Objects of Peace project, which was launched with a process of collecting objects and testimonies of people who were directly linked to the armed conflict.

Objects were collected from members of the opposing parties, the Colombian Army, and former FARC fighters. As a collection methodology, we established that the objects must have a connotation of peace for the donor and must be accompanied by a written testimony describing the reasons why the object was related to peace.

The collection process was carried out after reflecting on and designing a kit with the objects that would be relevant to our purpose and training a group of students and librarians who traveled to various rural areas where former FARC combatants are demobilized. We also trained members of the Army to carry out the process internally with soldiers who were in combat.

 

Más detalles de la experiencia

La documentación de todos los objetos y testimonios recolectados se encuentran en la página web http://www.objetosdepaz.co, que es apenas una parte de un proyecto artístico más amplio que continuamos desarrollando y con el que nos hemos propuesto propiciar un diálogo entre distintos actores y opuestos que difícilmente podrían encontrarse en otros contextos.

En esta página web proponemos diversas relaciones y miradas para que el espectador se forme una idea propia después de ver las imágenes y los textos. Invitamos a que haya múltiples lecturas e interpretaciones y a navegar la página libremente para descubrir diferentes resultados con la misma información.

Agradecemos a quienes generosamente donaron sus objetos y compartieron con nosotros sus ideas e historias; a todos los que nos ayudaron en la recolección; a aquellos con quienes tuvimos la oportunidad de compartir y discutir nuestras ideas para que el proyecto se nutriera y se consolidara; a los organismos públicos y privados, locales e internacionales, que nos escucharon y apoyaron; a los traductores que se esforzaron por traducir fielmente al inglés los textos entregados; y a los diseñadores de nuestra página web.