Memorias, caminos y esperanzas

2017 - presente

Contexto

Esta experiencia de construcción para la paz y de emprendimiento tiene lugar en la Institución Educativa La Julia, ubicada en la Inspección de La Julia, a 43 kilómetros del municipio Uribe, departamento del Meta, zona afectada fuertemente por el conflicto armado. Actualmente la lidera el rector de la institución y la apoyan los docentes, la comunidad educativa y la comunidad de la zona.


Presentación

Memorias, caminos y esperanzas es una proyección realizada por la Institución Educativa La Julia que tiene como objetivo pricipal brindarles posibilidad laboral y de emprendimiento a los y las estudiantes de la I.E., a los egresados y a la comunidad en general de los resguardos del sector de Uribe y Mesetas. Con el fin de que la educación conecte con los proyectos de vida y emprendimientos e impulse los productivos mejorando la economía de la población; de manera que los estudiantes y egresados puedan caminar todas las posibilidades y opciones que les brinda el sector, y que, en su desarrollo encuentren la esperanza, que tanto han deseado, de poder tener la libertad de comercializar sus productos y para darle la bienvenida a otras personas a su territorio.

Este proyceto entonces, consiste en generar empresa con los egresados y estudiantes, aprovechando los ambientes de aprendizaje establecidos en la Institución Educativa La Julia, los cuales fueron creados para la enseñanza de las competencias genéricas de los estudiantes y encaminados para proyectar futuros egresados emprendedores, capaces de sembrar en un terreno que fue hostil, nuevas oportunidades para su comunidad y para ellos, ampliando el emprendimiento en el sector y mejorando la economía.

Presentation

Memories, paths and hopes is a projection of the Institución Educacional La Julias to provide job and entrepreneurship possibilities to students, graduates and the indigenous community of Uribe and Mesetas. It aims to connect education with life projects and enterprises, improving the economy of the population and allowing students and graduates to explore all the possibilities and paths offered by the sector, and in doing so, to have the freedom to market their products and to welcome other people to their territory.

This project generates business opportunities for students and graduates by taking advantage of the learning environments established in the Institución Educacional La Julia for the teaching of generic competencies aimed at forming future entrepreneurial graduates, capable of converting a once hostile terrain into one of new opportunities,  expanding entrepreneurship in the sector and improving the economy.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Por el posconflicto se permite el ingreso al sector a personas

2017

Se fortalece el trabajo mancomunado con el ejército

2017

Falta de confianza de la comunidad hacia los docentes

2017

Ejercicios para recobrar la confianza entre comunidad y docentes

2017

La I.E. es la mayor generadora de basura en el caserío

2017

Algunos estudiantes retornaron a la I.E.

2017

Hacinamiento en las aulas por aumento de cobertura

2018

Actividades para conseguir recursos para hacer nuevas aulas

2018

Se empiezan a construir las oficinas y aulas

2018

Empieza la idea de ejecutar este proyecto

2018

Que los docentes cambiaran de mentalidad fue un obstáculo

2018

La mayor parte d elos docentes se unieron al proyecto

2018

Falta de apoyo por parte de las entidades

2018

Se generaron asambleas con comunidades del sector

2018

A la comunidad le gustó el proyecto

2018

Se empexó a plantear los aprendizajes basados en problemas

2018

Las nuevas líneas metodológicas se convirtió en una carga para los docentes

2018

Los docentes salieron a otros colegios para concoer los modelos de emprendimientos

2018

Los docentes generaron más de 33 ambientes de aprendizaje

2019

No se documentó todo lo que se realizó

2019

Los estudiantes hicieron los recorridos en la sede

2019

Los estudiantes aportan ideas a los diferentes proyectos

2019

El sendero de interpretación es muy relevante

2019

El proyecto tuvo mucho reconocimiento

2019

Comenzó la pandemia

2020

Los estudiantes perdieron la esperanza de poder seguir con el proyecto

2020

Con el apoyo de la Comisión de la Verdad volvimos a tener encuentros virtuales significativos

2020

Empezó la alternancia

2020

Cierre del proceso con la Comisión de la Verdad

2020

Se aclara el P.E.I.

2020

Se consolida el proceso de alternancia

2021

La bioseguridad es más importante que los procesos pedagógicos

2021

Logramos adaptarnos a los protocolos

2021

Se retoma en proceso con la Comisión de la Verdad

2021

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Ecoaula INEDJU, espacio que refleja nuestra conciencia ambiental, creado a partir de material reciclable con ayuda de los estudiantes dándoles un nuevo sentido y estableciendo la capacidad de innovar y renovar, espacios seguros de paz.

«La Julia tomó relevancia dentro del conflicto, al igual que sus veredas vecinas, por acciones como los constantes enfrentamientos de la guerrilla con el ejército; los hostigamientos al puesto de policía de la Inspección; la operación “Sodoma” hacia el 2010, donde dieron muerte a Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”.

El año más relevante del proceso fue el 2019, ya que se reconoció el trabajo que hacía la institución. también se resaltan otros hechos: surgió el primer periódico escolar; el colegio fue certificado como Colegios Amigos del Turismo; se comenzó el trabajo con la Comisión de la Verdad; se realizaron las visitas tipo turísticas por parte de los padres de familia, se consolidó el sendero de interpretación; se participó en varios concursos ambientales, y se consolidaron ambientes de aprendizaje».

Sendero de interpretación ambiental El Okayo, ambiente de aprendizaje administrado, creado e impulsado por los estudiantes, testigo silente de la guerra, “antes era un campo minado, ahora es un ambiente de aprendizaje”.

Huerta INEDJU, ambiente de aprendizaje y también productivo dónde surgen emprendimientos, donde el trabajo es recompensado, donde se le dan las herramientas al estudiante para que sea un constructor de paz a futuro.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.