Me divierto jugando y los valores voy practicando

2015 - presente

Contexto

La experiencia es liderada por las docentes Jenny Liliana Hermith Marín y Lina Beatriz Gutiérrez Montoya, lleva ejecutándose 6 años en la Institución Educativa Jorge Isaacs de El Placer, ubicada en el municipio de El Cerrito, corregimiento de El Placer con los estudiantes de primaria y secundaria. Nace bajo el nombre de “Jugando Ando en la Pausa Pedagógica” y, luego de una retroalimentación, se cambia a “Me Divierto Jugando y los Valores voy Practicando”.


Presentación

En el año 2015, durante la pausa pedagógica, se evidenciaban muchos conflictos verbales y físicos entre los estudiantes que dificultaban la convivencia armónica, generando desorden, indisciplina, rebeldía, desobediencia con una constante muestra del poco ejercicio de valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y solidaridad. Preocupados por las vivencias diarias mencionadas, se planteó esta estrategia a través de juegos tradicionales, pensada en el fortalecimiento de los valores, el buen trato y el aprendizaje de la negociación y la mediación en la resolución de conflictos.

Los estudiantes en los 25 minutos de descanso asisten al lugar asignado para la experiencia, piden prestados los juegos que les gustan y se reúnen en grupos sin importar grado, edad o género. En ocasiones, se presentan diferencias de opinión por las reglas a cumplir en los pasatiempos y es aquí donde ellos, con el discurso de las líderes sobre el manejo de una sana convivencia, inician un diálogo para llegar a acuerdos y divertirse sin discusiones alteradas.

En la actualidad, se ha evidenciado un cambio en el actuar de los estudiantes, el respeto por la norma, la mediación y la negociación en los conflictos. Ahora, hay armonía, mucha empatía y se goza de una buena convivencia con una disminución notable de los conflictos. Además, el espacio es reconocido por la comunidad educativa como un lugar de bienestar, tranquilidad, en el que disfrutan de los juegos, se distraen, ríen, comparten y cuidan del lugar.

Presentation

In 2015, during the recreation period, many verbal and physical conflicts were evident between the students that hindered harmonious coexistence, generating disorder, indiscipline, rebellion, disobedience, and ignoring values such as respect, tolerance, empathy, and solidarity. A strategy with traditional games was proposed to strengthen values, respectful treatment, and negotiation and mediation in conflict resolution.

During the recreation period, students go to the place assigned for the experience, borrow the games they like, and meet in groups, regardless of grade, age, or gender. Sometimes, differences of opinion arise about the rules of the games and it is here that the students, with the help of the coexistence leaders, initiate a dialogue to reach agreements and have fun, overcoming the differences.

Today, students respect the rules, mediating and negotiating conflicts. Now, there is harmony, empathy, and coexistence, with a notable decrease in conflicts. The space is recognized by the educational community as a place of well-being, tranquility, enjoyment, with laughing, sharing, and care for the space.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Informe casas indisciplina

2015

Conflictos, peleas, poca comunicación pausa pedagógica

2015

Reunión docentes líderes

2015

Primeros juegos

2015

Institucionalización experiencia tarde

2015

Falta de espacio propio

2016

1er foro municipal - Cerrito

2016

Interacción de la experiencia con normas y valores

2016

Socialización gobernación

2017

Integración jornada mañana

2017

2do foro municipal

2017

Foro educativo departamental gobernación

2017

Asignación espacio

2018

Vinculación labor social

2018

Integración docentes y estudiantes

2019

Feria de emprendimiento y convivencia

2019

Cambio de nombre

2020

Foro

2020

Reconocimiento

2020

Revista indexada

2020

Pandemia

2020

Inicio

2021

Selección de la experiencia

2021

Visita in situ

2021

Seguimos trabajando

2021

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Reconocimiento de la experiencia en el foro “Por la paz, en el Valle somos más”

“Algunos estudiantes líderes del proyecto reconocieron esta labor; durante una de las actividades de la sistematización de la experiencia, Yesid señaló que “la sala múltiple, día a día, fue mejorando con juegos como monopolio, dominó, ajedrez, entre otros”, e Isabella resalta que “muchos esperábamos a que sonara el timbre para la pausa pedagógica y correr a la sala, nos gustaba estar en ese ambiente tan agradable, compartiendo con todos, nunca rechazamos a nadie, siempre interactuábamos con los estudiantes de grados inferiores” (2 de noviembre 2021). Al final, lo importante era disfrutar esos espacios de diversión y armonía, los docentes también jugaban con los chicos y, así, se fortalecía la relación maestro-estudiante”.

Estudiantes del grado 7°, jornada de la tarde, jugando ajedrez en la pausa pedagógica

Diálogo sobre normas de convivencia en los espacios lúdicos con la docente Jenny Liliana Hermith Marín y Lina Beatriz Gutiérrez Montoya

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.