Esta innovación educativa para la paz se desarrolla en la I.E. Santa Fe en el municipio de Turbo, Antioquia.
Autora: Ezequiela Tovar Mercado
Presentación
Hablar de Los manglares de mi pueblo, es fijar nuestra mirada en nuestros territorios, que han sido resilientes ante las carencias y vicisitudes que hemos tenido que enfrentar, bajo la mirada indiferente y apática de un Estado indolente e invisible. Hablar de Los manglares de mi pueblo es poder decir que nos sobran las ganas y el aliento de reinventarnos, de luchar y de salir adelante.
Como nuestro objetivo es la sostenibilidad de esta especie, debemos partir desde el reconocimiento y la valoración de la misma. En el Semillero de Investigación desarrollamos diferentes actividades encaminadas a la alfabetización ambiental y la construcción del tejido social. Además, en el semillero es donde han nacido cada uno de los logros que hemos tenido, allí nos ingeniamos las actividades, su realización y su cristalización. El semillero es el lugar donde se ha generado todo el conocimiento de esta propuesta y en donde hemos aprendido a valorar la gran especia manglar.
Por esto, hoy los manglares del golfo de Urabá hablan. Hablan a través de mí al escribir esto, hablan a través de ti, al leerlo, hablan a través de todos los que queramos unir fuerzas para que no los ignoren más. Hoy claman a grito y debemos escuchar porque si queremos la paz debemos reconciliarnos con los recursos naturales, ya que como sociedad, tenemos una deuda con el planeta.
Presentation
To speak of the mangroves of my village is to speak of our territories, which have been resilient in the face of the shortcomings and vicissitudes that we have had to face, under the indifferent and apathetic regard of an indolent and invisible State. To speak of the mangroves of my village is to speak of our desire and encouragement to reinvent ourselves, to fight, and to progress.
To sustain the mangrove, we must recognize and value it. In the Semillero de Investigación (Research Seedbed) we carry out different activities for environmental literacy and the construction of the social fabric. The Seedbed is where each of our achievements are born, where we imagine, realize, and crystallize our activities. The Seedbed generates the proposal’s knowledge and teaches the value of the mangrove.
Today the mangroves of the Gulf of Urabá speak. They speak through me as I write this, they speak through you as you read this, and they speak through all of us who want to join forces so that they are not ignored. Today they cry out and we must listen, because if we want peace we must reconcile with our natural resources, since, as a society, we are indebted to the planet.