Los manglares de mi pueblo

2016 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se desarrolla en la I.E. Santa Fe en el municipio de Turbo, Antioquia.

Autora: Ezequiela Tovar Mercado


Presentación

Hablar de Los manglares de mi pueblo, es fijar nuestra mirada en nuestros territorios, que han sido resilientes ante las carencias y vicisitudes que hemos tenido que enfrentar, bajo la mirada indiferente y apática de un Estado indolente e invisible. Hablar de Los manglares de mi pueblo es poder decir que nos sobran las ganas y el aliento de reinventarnos, de luchar y de salir adelante.

Como nuestro objetivo es la sostenibilidad de esta especie, debemos partir desde el reconocimiento y la valoración de la misma. En el Semillero de Investigación desarrollamos diferentes actividades encaminadas a la alfabetización ambiental y la construcción del tejido social. Además, en el semillero es donde han nacido cada uno de los logros que hemos tenido, allí nos ingeniamos las actividades, su realización y su cristalización. El semillero es el lugar donde se ha generado todo el conocimiento de esta propuesta y en donde hemos aprendido a valorar la gran especia manglar.

Por esto, hoy los manglares del golfo de Urabá hablan. Hablan a través de mí al escribir esto, hablan a través de ti, al leerlo, hablan a través de todos los que queramos unir fuerzas para que no los ignoren más. Hoy claman a grito y debemos escuchar porque si queremos la paz debemos reconciliarnos con los recursos naturales, ya que como sociedad, tenemos una deuda con el planeta.

Presentation

To speak of the mangroves of my village is to speak of our territories, which have been resilient in the face of the shortcomings and vicissitudes that we have had to face, under the indifferent and apathetic regard of an indolent and invisible State. To speak of the mangroves of my village is to speak of our desire and encouragement to reinvent ourselves, to fight, and to progress.

To sustain the mangrove, we must recognize and value it. In the Semillero de Investigación (Research Seedbed) we carry out different activities for environmental literacy and the construction of the social fabric. The Seedbed is where each of our achievements are born, where we imagine, realize, and crystallize our activities. The Seedbed generates the proposal’s knowledge and teaches the value of the mangrove.

Today the mangroves of the Gulf of Urabá speak. They speak through me as I write this, they speak through you as you read this, and they speak through all of us who want to join forces so that they are not ignored. Today they cry out and we must listen, because if we want peace we must reconcile with our natural resources, since, as a society, we are indebted to the planet.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Encuentro de saberes en temas ambientales

2016

Empezó el proyecto con los manglares

2016

Empezamos a trabajar en eequipo y a tejer hilos de amistad

Participamos en la feria del parque Explora en Medellín

2017

Preocupación por falta de recursos

Los estudiantes eran muy juiciosos con la investigación sobre los manglares

No contamos con laboratorio ni biblioteca

Alegría por ver cómo los estudiantes entienden sobre el mangle y el lugar que habitan

Satisfacción por ver que los estudiantes han hido a la universidad

Con la pandemia no podíamos encontrarnos para seguir con el proyecto

2020

Sentimos que el proyecto iba a acabar

2021

Retomamos el proyecto al volver de la pandemia con mucha energia

2021

Nuestro proyecto hace parte del recorrido "amigos del turismo" de los colegios de Turbo

Diseñamos nuestra bandera manglar

Con esta experiencia la profesora se enamoró de la docencia

Con esta experiencia los estudiantes se enamoraron del estudio

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Reforestando y sanando heridas se llevó a cabo en el año 2018, en honor a dos estudiantes de la institución educativa, Cristian y Amaury que fueron víctimas de la violencia que azota al municipio. Fue una de las iniciativas más bonitas que surgió del semillero de Mangle rojo porque fue una experiencia en la que íbamos a caracterizar víctimas de la violencia, casa por casa alrededor del municipio. Al final plantamos un mangle con el nombre de cada víctima.

«En esta experiencia creemos firmemente que una de las formas de construir paz en nuestros territorios es reconciliándonos con nuestros recursos naturales. Los manglares en ocasiones, y al igual que nosotros, como comunidades afrodescendientes, hemos sido invisibilizados, callados, y nos ha tocado sufrir la violencia de manera directa y en silencio. En medio del conflicto, el medio ambiente es uno de los actores que más ha sufrido y por esto, esta experiencia está aquí para que los manglares tengan voz y no se violenten mas.»

 

Durante el proceso de sistematización de esta experiencia surgió la idea de hacer la «Bandera Distrital del Mangle de nuestro Municipio de Turbo.» Dentro de esta bandera están representadas las tres especies de mangle. Y en el fondo están el color rojo, por el mangle rojo que es el que más tenemos acá en Turbo, después el blanco, por le mangle blanco, y posteriormente el negro que representa el mangle negro.

Una de las actividades que realizamos, para desarrollar la conciencia ambiental en toda la comunidad escolar, es un show de talentos. Allí los que saben cantar, le cantan al mangle, los que bailan bullerengue le bailan al mangle y, a los que les ha gustado actuar representan cómo se ejerce violencia sobre el mangle, cuáles son las especies naturales que se ven afectadas y cuáles son las alternativas para que esta violencia no ocurra.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.