Frontepaces para la reincorporación

2016 - presente

Contexto

La Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada se encuentra en el casco urbano del municipio de Manaure, Cesar.

Melfi Campo Torres, Liliana Castro Ramírez, Yamile Jaramillo Carmona, Carolina Rodríguez, César A. López Cruz, Lizeth María Bermúdez Matta, Carlos Castaño Moncada y Valentina Hurtado Vélez


Presentación

En el municipio de Manaure, Cesar se desarrolla la experiencia Frontepaces para la Reincorporación. En ella, la comunidad académica ha decidido como proyecto institucional diseñar un currículo para formar maestros y maestras para la paz. Entre 2017 y 2020 la institución creó y puso en marcha el Seminario de Paz, para formar allí a los distintos aspirantes a graduarse como profesores. Lo primero que se hizo fue democratizar el aula de clase incluyendo visiones plurales y de distintos saberes disciplinares a la comprensión del conflicto armado en Colombia y a la firma del Acuerdo de Paz. El cine, la literatura, pero también la historiografía crítica, más allá de fechas, héroes y personajes políticos, tomaron lugar en el currículo y los distintos planes de estudio. La idea del aula como un espacio “abierto, plural y democrático” logró impregnar todas las actividades de enseñanza.

Los encuentros, de periodos te tiempo siginificativo, con los antiguos guerrilleros y algunos de sus líderes, también hicieron parte del trabajo de la institución. Siempre con la idea de propiciar espacios de diálogo, hacer “catarsis” y escuchar las disculpas y solicitud de perdón de los antiguos combatientes. Pero, indiscutiblemente, afirman sus autores, “la inmersión de los jóvenes en los contextos de práctica pedagógica es una de las actividades más recordadas por los hoy egresados, no solo por su labor académica, sino por su aporte comunitario, pues el periodo de estadía en dichos territorios fue de un mes, tiempo que les permitió estrechar relaciones con las familias y una mayor comprensión de las circunstancias de violencia vividas por estas.” La primera promoción de Maestros Para la Paz se graduó en 2018.

Frontepaces ha tenido que luchar contra la estigmatización, no solo de los excombatientes sino también del proceso mismo de paz y su posterior acuerdo. En este contexto, la experiencia “aporta a esta reconciliación y construye paz con la formación de maestros que se reconocen como escritores, lectores críticos y propositivos para ampliar horizontes académicos, pedagógicos, sociales y culturales” afirman sus autores.

Presentation

The municipality of Manaure, Cesar develops the Frontepaces for Reincorporation. (Frontepaces para la Reincorporación) experience. The academic community has decided to design a curriculum to train teachers for peace as an institutional project. Between 2017 and 2020, the institution created and launched the Peace Seminar, to train the different applicants that aspired to graduate as teachers there. The first thing was to democratize the classroom by including plural visions and different disciplines of knowledge aimed at understanding the armed conflict in Colombia and the signing of the Peace Agreement. Cinema, literature, but also critical historiography, beyond dates, heroes and political figures, took their place in the curriculum and the different study plans. The idea of the classroom as an “open, plural and democratic” space permeated all teaching activities.

The meetings, held during significant periods of time, with the former guerrilla members and some of their leaders, were also part of the work of the institution, always with the idea of fostering opportunities for dialogue, of providing «catharsis» and listening to the apologies and request for forgiveness of the former combatants. But, indisputably, their authors affirm, “the immersion of young people in the contexts of pedagogical practice is one of the activities most remembered by today’s graduates, not only because of their academic work, but because of their contribution to the community since their sojourn in these territories was one month, a period that allowed them to strengthen bonds with the families and acquire a greater understanding of the circumstances of violence experienced by them.» The first class of Teachers for Peace graduated in 2018.

Frontepaces has had to struggle against stigmatization, not only by former combatants but also by the peace process itself and its subsequent agreement. In this context, the experience «contributes to reconciliation and builds peace with the training of teachers who are recognized as writers, and critical and purposeful readers in order to broaden academic, pedagogical, social and cultural horizons» affirm its authors.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Empezó el interés por trabajar por la paz

2016

Ganó el NO en el plebiscito

2016

Había un ambiente tenso por la llegada de los excombatientes a la zona

2017

Los estudiantes viajaron a la ETCR a conocer a los excombatientes

2017

Los estudiantes cambiaron sus perspectivas y preconsepciones

2017

Se realizó un taller MAPP-OEA

2017

Los estudiantes tenían vacíos historiográficos

2017

Se realizaron las prácticas pedagógicas en diversos contextos

2018

Se ganó un reconocimiento de ARN por llevas a cabo las prácticas pedagógicas en el ETCR de la vereda Tierra grata

2018

Se participó con ponencias nacional e internacionalmente

2018

Se graduó la primera promoción de paz

2018

Se participó en EDUCAPAZ

2019

Se participó en el proyecto de sistematización de las 3 universidades

2020

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de pasar un periodo de tiempo prolongado en la zona ETCR Tierra Grata, allí conocieron todos los proyectos productivos de los excombatientes y convivieron con ellos.

«Construir paz con la formación de maestros que se reconocen como escritores, lectores críticos y propositivos para ampliar horizontes académicos, pedagógicos, sociales y culturales»

Egresada Yaisa Jaimes da su testimonio resaltando la importancia de haber viajado a la zona ETCR para ver cómo trabajaban y vivían los excombatientes. Asegura que este proceso ayudó a desestigmatizar a esta población

La rectora de la Normal Superior María Inmaculada, Yamile Jaramillo, ha cumplido un rol fundamental para que los estudiantes tuvieran una educación enfocada a la construcción de paz en el territorio

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Construyendo paz desde los territorios: sistematización de experiencias educativas en los espacios de reincorporación” de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

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