Fortaleciendo identidades afrocolombianas en adolescentes

2016 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se desarrolla en la Institución Educativa Los Andes en el barrio el barrio Kenedy en Chigorodó, Antioquia

Autores: María Mercedes Mosquera y Fredy Alberto Zuluaga


Presentación

Esta propuesta educativa da cuenta de las voces, necesidades, tensiones y experiencias de las adolescentes afrocolombianas en contextos escolares; y de la líder de esta experiencia, una  mujer negra, madre, maestra y activista afrorreparadora; por identificar y visibilizar las prácticas  de racismos y  discriminación racial en su configuración étnica y de género.

¿ Cómo fortalecer la identidad de género y etnia de adolescentes afrocolombianas afectadas por el racismo y las discriminaciones de etnia y de género en contextos escolares? Es la apuesta de intervención desde donde hace más de siete años, y a modo de red (atarraya) se han ido juntando mujeres y hombres, actores educativos, lideres comunitarios y culturales, desde la reflexión, la acción y la pedagogía, promoviendo la participación, el empoderamiento, y la resignificación del ser mujer negra adolescente, desde los derechos y titularidades, desde la equidad, y la visibilización de estudiantes llenas de potencialidades, capacidades y liderazgos en clave de construcción de paz.

La experiencia ha  transitado varias fases y momentos,  inicia con un proyecto de investigación de la docente líder María Mercedes, que desde su innovadora cátedra afrocolombiana promueve una forma de visibilización de los racismos, clasismos y exclusiones de género en las dinámicas escolares, pasa por la inclusión desde el área de orientación escolar en los planes de acción en materia de convivencia escolar  y el proyecto educativo institucional de las diferentes formas de violencias hacia las mujeres, de manera específica en adolescentes afrocolombianas, y sigue tejiendo redes desde diferentes liderazgos y voces femeninas que le apuestan al fortalecimiento de identidades étnicas y de genero desde el arte, el bullerengue, la participación, el encuentro, el reconocimiento de otras mujeres negras y la posibilidad de otros futuros posibles desde la equidad y el fortalecimiento de identidades en adolescentes y la construcción de paz desde los territorios históricamente afectados por las violencias. Visibilización, reflexión, acción, participación, equidad, identidad afrocolombiana, son las palabras claves de esta experiencia educativa para la paz.

Presentation

This educational proposal accounts for the voices, needs, tensions, and experiences of Afro-Colombian adolescents in school contexts and of the leader of this experience, an Afro-Colombian woman, mother, teacher, and activist, to identify and make visible the practices of racism and racial discrimination in their ethnic and gender configuration.

How can we strengthen the gender and ethnic identity of Afro-Colombian adolescents affected by racism and ethnic and gender discrimination in school contexts?  It is the commitment and intervention of a network of women and men, educational actors, community and cultural leaders, coming together over the past seven years for reflection, action, and pedagogy, to promote participation, empowerment, and the resignification of adolescent black women, from rights, from equity, and to promote the visibility of students full of potentialities, capacities, and leadership in the key of peacebuilding.

The experience has several phases and moments. It begins with a research project of the teacher/leader María Mercedes, who from her innovative Afro-Colombian class promotes visibility of racism, classism, and gender exclusions in school dynamics. It continues with inclusion from the school guidance area in the action plans on school coexistence and in the institutional educational project of the different forms of violence towards women, specifically in Afro-Colombian adolescents. Networks are then woven from different leaderships and female voices for the strengthening of ethnic and gender identities from art, the traditional bullerengue music and dance, participation, encounter, and recognition of other black women. This leads to other possible futures with equity and the strengthening of identities in adolescents and the construction of peace from the territories historically affected by violence. Visibility, reflection, action, participation, equity, and Afro-Colombian identity are the keywords of this educational experience for peace.

Más detalles de la experiencia
Actividades, talleres y diferentes estrategias pedagógicas llevadas a cabo en el marco de la experiencia educativa, como posibilidad para el encuentro con adolescentes afrocolombianas, de los grados sexto a once, que trabajan temas como: Cátedra Afro; enseñando a niños y niñas sobre afrodescendencia, Reconstruyendo historias – memorias, la silueta. Mi cuerpo: mi territorio, Cine foro sobre discriminación racial y de género, érase una mujer: hablemos de mujeres negras, el trenzado y el autocuidado, la autoestima, encuentros para las tareas, conversatorios que tenían como objetivo el que las participantes identificaran referentes que hacen que se vislumbre los efectos propositivos que tiene la implementación de la propuesta pedagógica participativa en el fortalecimiento de identidades, que se encuentran sus voces con las voces de otras, que emerjan elementos comunes como el lugar de origen, la familia, las luchas cotidianas el ser mujeres distintas, el ser afros etc. Lecturas y narraciones presentes en los pensamientos y sentidos del ser y ubicarse de pertenecer en relación con sus proyectos de vida.

Algunos testimonios de estos talleres:

“No es fácil pintar nuestros cuerpos o el de las compañeras, en el papel, a una le da al principio ciertos nerviosismo, cierto temor e incluso pena, porque esas cosas de pronto por allá como que en preescolar las hacíamos.  Y pues hoy no lo hacemos más, no se nos pasa por la cabeza el ejercicio de pintarnos ni siquiera lo imaginamos: «En la escuela, en Artística, los profesores nos ponen a dibujar la figura humana; pero es la niña, o niño blanco, de cola de caballo largo, de ojos azules y eso. Y hoy en el taller con la profe “amiguita” nos ponemos a jugar, a pintarnos.  Y es por eso que siempre nos preocupamos si no cabemos en la hoja, si quedamos muy nalgonas, gordas, malucas y un poco raras» (Estudiantes, grados 8o  – 9º 10º 11º. Taller  “La Silueta”, noviembre 30 de 2016)

“Reunirnos con la profe es muy bueno, debido a que en la escuela pueden pasar dos cosas: nos reconocemos o nos desconocemos; y es que en ocasiones pasa que así estemos en el mismo salón, no somos tan cercanas; algunas somos tímidas, cerradas, y nos aislamos.  Porque usted sabe, tenemos otros círculos: las que son populares, sociables, parlanchinas solidarias… en fin, tenemos distintas personalidades. Pero aquí conocemos un poco sobre el Movimiento Afro, que lucha, cuestiona sobre las situaciones del racismo; y aquí, con la profe, nos enseña cómo afrontar los problemas de las mujeres afros y por eso nos sentimos unidas, identificadas, un poco más reconocidas, relacionadas como grupo”. (Estudiante grado 10º).

Encuentro el bullerengue como un referente en el fortalecimiento de identidades afrocolombianas un pretexto para hablar en los talleres y conversatorios de la CorporeidadMi cuerpo, Nuestros cuerpos contribuyen a la configuración de identidades individuales y colectivas Afrodiasporicas. Al fortalecimiento de la autoestima. Al reconocimiento de sus características físicas, su pelo, su color de piel. Entretejen compañerismo y propuestas de organización a través de reflexiones, personales y colectivas de sus propias experiencias, el arte y de manera particular el bullerengue como danza ancestral además  de reconfigurar y potenciar la pertenencia cultural y ética, posibilitan la expresión de emociones, la conexión con sus ancestras y cantaoras, la rueda como la posibilidad de encuentro y las narrativas como forma de resignificación de sus propias historias de vida y las de su territorio en la construcción de paz.

La experiencia educativa ha tenido diferentes espacios de reconocimiento y divulgación, en su naturaleza esta la posibilidad de construir red de manera constante, de visibilizar, nombrar y reivindicar voces, en contra del racismo y otras formas de violencias y exclusiones, por eso se han tenido diferentes espacios de construcción con la Red de mujeres Negras que enseñan y cantan historias de memorias étnicas, espacios de Formación inter-étnica Universidad de Antioquia seccional Urabá, divulgación y promoción de la toma de conciencia en ferias de la ciencia institucionales, participación en semilleros y encuentros de investigación que han surgido desde la experiencia, entre otros, además de reconocimientos como experiencia educativa significativa por parte de la secretaria de educación y la gobernación de Antioquia.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.