Construcción de paz desde la educación

María Jimena Herrera

Mónica Cristina León

José Darío Herrera

2021

Presentación

Este artículo comprueba que, a diferencia de lo que han dicho varios autores, sí existen metodologías para la construcción de paz que surgen en las escuelas. A esta conclusión se llega después de analizar el trabajo de cuatro experiencias de construcción de paz construidas e implementadas desde cuatro instituciones educativas en Colombia. Comprender bajo qué realidades y tipo de necesidades surgen cada una de estas iniciativas, permite dimensionar el esfuerzo de los educadores por construir imaginarios distintos a los que impone la presencia del conflicto armado. Las estrategias pedagógicas y formativas de estas experiencias, así como de otras tantas que se desarrollan a lo largo y ancho del país, aportan a desmontar la cultura de la violencia.

Presentation

This article argues that, contrary to what several authors have said, there are methodologies for peacebuilding coming from schools. This conclusion is reached after analyzing the work of four peacebuilding experiences created and implemented from four educational institutions in Colombia. Understanding under what realities and type of needs each of these initiatives arise, allows us to dimension the effort of educators to build social imaginaries different from those imposed by the armed conflict. The pedagogical and training strategies of these experiences, as well as many others that are developed throughout the country, contribute to dismantling the culture of violence.