La Institución Educativa Rural Reina Baja presta sus servicios en el caserío Reina Baja del municipio de La Montañita, Caquetá. Desde el año 2018, esta institución organiza anualmente el Encuentro de Danzas por la Fraternidad y la Paz.
Autores: Johanna Cárdenas Narváez, Ana Elisa Cardeño,
María Jimena Herrera y Mónica Cristina León
Presentación
En esta experiencia podemos imaginar al profesor Carlos Chicué recorriendo el municipio La Montañita en moto, visitando varios centros educativos y en esas visitas poniendo a bailar a niños y niñas para incentivar su participación en el primer Encuentro de Danzas en el año 2018. Con la intención de ofrecerles a los estudiantes golpeados por el conflicto armado, otras oportunidades y espacios de formación y crecimiento, llenos de tolerancia, respeto por el otro, compañerismo y trabajo cooperativo; la experiencia Encuentro de danzas fue configurando poco a poco, y a partir de un esfuerzo muy intencionado por recuperar y trabajar el patrimonio cultural autóctono, la escuela como territorio de paz.
La Danza del Caucho, la Danza del Yariseño, la Danza del Arroz, la Danza del Tigre de Solano, la Danza de la Panela, entre otras, representadas por distintos grupos de niños y niñas de varias instituciones educativas, visibilizan la diversidad cultural de la región a la vez que expresan la voluntad de quienes danzan de construir tejido social y cultural. Es este el camino de esta experiencia para construir paz. Su propuesta ha ido ganando reconocimiento, no sólo por rescatar expresiones folclóricas muchas veces ignoradas por los estudiantes, sino por constituirse en un espacio político de opción clara por la paz a pesar de toda la guerra vivida. En palabras de sus autoras “hemos logrado también que los docentes, padres de familia, y los mismos estudiantes conciban a la escuela como un territorio de paz. Que lleven este mensaje a sus hogares, de igual manera con el desarrollo de este proyecto, otras instituciones se han contagiado”.
En Danzas por la Fraternidad el arte y la cultura son los protagonistas. Sólo el arte y la cultura pueden mostrar que el mundo es más que la guerra. Que las atrocidades de lo que han vivido pueden resignificarse, pueden tomarse como punto de partida para nuevas y renovadas prácticas de trabajo cultural e histórico. Este es el trabajo de la pedagogía justamente. En palabras de las autoras de Danzas: “Creemos que, si le apostamos al arte, al conocimiento y a la educación, es posible que en el futuro tengamos esa tan anhelada paz, y para lograrlo es necesario la unión de muchas voces y muchas manos que se sostienen mutuamente. Cada uno de nosotros, los docentes, los padres de familia, los estudiantes, la misma comunidad del caserío aportan un granito de arena para que esto se haga realidad. Nosotros somos los que proyectamos, organizamos, ejecutamos y a la vez motivamos a otros a que nos acompañen a tejer caminos de paz, caminos de esperanza. Nuestra institución viene marcando huella”.
Presentation
In this experience we can imagine Professor Carlos Chicué touring the municipality of La Montañita on a motorcycle, visiting various educational centers and during those visits having boys and girls dance in order to encourage their participation in the first Dance Encounter in 2018. With the intention of offering students affected by the armed conflict other opportunities and areas for training and growth, spaces full of tolerance, respect for others, companionship and cooperative work; gradually, the Dance Encounter experience was taking shape, based on a very intentional effort to recover and work on the autochthonous cultural heritage, the school as a territory of peace.
La Danza del Caucho (The Rubber (Tree) Dance), the Yariseño Dance, the Rice Dance, the Solano Tiger Dance, the Panela Dance, among others, performed by different groups of boys and girls from various educational institutions, show the cultural diversity of the region while expressing the will of those who dance to build social and cultural fabric. This is the path of this experience to build peace. Its proposal has been gaining recognition, not only for rescuing folkloric expressions often ignored by students, but for becoming a political opportunity with a clear option for peace despite all the struggle that has been experienced. In the words of its authors, “we have also succeeded in making teachers, parents, and the students themselves, conceive the school as a territory of peace. So they will take this message to their homes; thus, with the development of this project, other institutions have joined”.
In Danzas por la Fraternidad (Dances for Brotherhood), art and culture are the protagonists. Only art and culture can show that the world is more than war. That the atrocities that they have experienced can be re-signified, they can be taken as a starting point for new and renewed practices of cultural and historical work. This is precisely the work of pedagogy. In the words of the authors of Dances: “We believe that, if we put our faith on art, knowledge and education, it is possible that in the future we will have that long-awaited peace; and in order to achieve this, the union of many voices and many hands that support each other is necessary. Each one of us, teachers, parents, students, the community of the village itself, contributes a grain of sand to make this a reality. We are the ones who project, organize, execute and at the same time motivate others to join us in weaving paths of peace, paths of hope. Our institution has been marking its mark”.