Cabildo y Guardia escolar

2012 - presente

Contexto

La experiencia de Cabildo y Guardia Escolar tiene lugar en el Centro Docente Rural Mixto Pueblo Nuevo, institución educativa ubicada en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, Cauca.

Autores: Diana Tumbo, Lizeth María Bermúdez Matta, Carlos Castaño Moncada y Valentina Hurtado Vélez.


Presentación

Desde el 2003 la Guardia Indígena Estudiantil acompaña al Cabildo Escolar del Centro Docente Rural Mixto Pueblo Nuevo en el departamento del Cauca. La Guardia Indígena, ratificada por el Congreso del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) en el 2001, se concibe “como un organismo ancestral propio y como un instrumento de resistencia, unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas”. Dos elementos sobresalen en la concepción y desarrollo de esta experiencia: el territorio y el plan de vida. No es una propuesta coyuntural ni que responda a alguna convocatoria de algún tipo de organización, por el contrario, está muy enraizada en la cosmovisión indígena y en su imaginario del tipo de sociedad en la que se quiere vivir. Muy articulado a las prácticas ancestrales, el Cabildo Escolar funciona básicamente de la siguiente manera: el coordinador de la Guardia es elegido por votación de todos los estudiantes, pero este voto se ejerce ubicándose al frente de cada candidato para hacer muy clara la confianza en la representación que se está delegando. Una vez se elige el Cabildo, las familias de los niños y niñas seleccionados son informados de la elección siendo las familias las que elaboran el bastón de mando de cada quien.

La experiencia del Cabildo y Guardia Escolar fortalece la apropiación por parte de los estudiantes del territorio y de la cultura Nasa, al tiempo que los aleja de la posibilidad de vincularse al conflicto armado. En palabras de sus autores “algunos estudiantes terminando la primaria ingresaban a los grupos armados porque no encontraban apoyo para continuar sus estudios. En la actualidad los niños están más prestos a hacer parte de la guardia, portar los bastones y cumplir con las funciones, las orientaciones políticas de las autoridades, el acompañamiento de la misma guardia mayor del resguardo, y los posicionamientos políticos desde lo local, zonal, regional y nacional de la Guardia Indígena”. Es, en últimas un ejemplo claro de formación política que incluye también una postura crítica frente a los grupos armados y que desarrolla en quienes participan capacidades de liderazgo comunitario y sentido de responsabilidad con el territorio.

Presentation

Since 2003 the Indigenous Student Patrol has accompanied the School Council of the Pueblo Nuevo Co-ed Rural Teaching Center in the department of Cauca. The Indigenous Patrol, ratified by the Assembly of the CRIC (Indigenous Regional Council of Cauca) in 2001, is conceived “as an ancestral body of its own and as an instrument of resistance, unity and autonomy in the defense of the territory and the life plan of the indigenous communities”. Two elements stand out in the conception and development of this experience: the territory and the life plan. It is not a circumstantial proposal or one that responds to a summons of some type of organization; on the contrary, it is deeply rooted in the indigenous worldview and in its idea of the type of society in which it wants to live. Very articulated to ancestral practices, the School Council works basically as follows: The Patrol coordinator is elected by vote of all the students, but this vote is exercised by facing each candidate to make the trust in the representation being delegated very clear. Once the Council is elected, the families of the selected boys and girls are informed of the election, and the families make the sceptres for each person.

The experience of the Council and School Patrol strengthens the appropriation of the territory and of the Nasa culture by the students, while distancing them from the possibility of being linked to the armed conflict. In the words of its authors “some students finishing elementary school joined the armed groups because they could not find support to continue their studies. At present, children are more prepared to be part of the patrol, to carry the sceptres and fulfill the functions, to follow the political orientations of the authorities, the accompaniment of the senior patrol of the reservation, and the local, zonal, regional and national political positions of the Indigenous Patrol”. Finally, it is a clear example of political education that also includes a critical stance towards armed groups and that develops community leadership capacities and a sense of responsibility with the territory among those who participate.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Hubo una visita de ONG's extranjeras para desarrollar proyectos para la niñez

2012

Se participó en un taller de gobernabilidad

2013

El Cabildo de Pueblo Nuevo visitó el resguardo

2013

La Tulpa como un espacio de reflexión y armonización

2013

Había incumplimientos de algunos Cabildos escolares

2013

Se participó en el encuentro de Cabildos y Guardias escolares organizado por el CRIC en Popayán

2014

Fueron estudiantes de la universidad del Cauca a dictar unos talleres

2015

Hubo una visita del programa Kiosco Vive Digital

2015

En ocasiones no se tuvo apoyo por parte de los padres de familia

2015

Hubo un encuentro de las 9 sedes del resguardo para la posesión de los Cabildos y Guardias

2015

Algunos estudiantes irrespetaron los símbolos del cabildo y guardia

2015

Se realizó una socialización de los proyectos de cada sede en la vereda San Jose de los Monos

2015

Se realizó un taller sobre los territorios narrados

2015

No teníamos recursos

2015

El rector de la Universidad Javeriana visitó el resguardo para socializar las carreras

2017

Se organizó un desfile para los grupos que llegaron del proceso de paz

2017

La comunidad Nasa del Caquetá visitó el resguardo

2018

La religión externa a la propia se volvió un impedimento para que algunos estudiantes fueran Cabildos y Guardias

2018

El componente pedagógico del CRIC visitó el resguardo

2018

La comunidad Embera Katío visitó la sede

2018

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Ceremonia de refrescamiento de los símbolos de la Guardia y Cabildo escolar

«Los estudiantes que continuaron con la linealidad del liderazgo, han participado en cargos en la estructura mayor: Cabildo, Guardia Indígena, Asociación de Cabildos, CRIC, aportando a la construcción de caminos de paz»

Una de las tareas de los miembros del Cabildo es fomentar el cuidado y el amor por el medio ambiente.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Construyendo paz desde los territorios: sistematización de experiencias educativas en los espacios de reincorporación” de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

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