En la escuela sí está mi combo

2015 - presente

Contexto

Esta innovación eductiva para la paz se desarrolla en el I.E. Isaac Rodríguez Martínez en el barrio El Reposo en Quibdó, Choco.

Autores: Hernán David Córdoba Valois, Priscila Vergara, Cruz Marina Ibargüen y Eduardo Enrique Halaby


Presentación

Somos una estrategia que día a día se convierte en movimiento, una ola de buenas vibras que se expande, que aprende y enseña la inteligencia social y emocional, que sigue con su propósito de educación para la paz y para la vida

«En la Escuela sí está mi Combo» es una respuesta a las necesidades del contexto, a las necesidades humanas de amor y afecto.  Combina lo cognitivo y lo emocional, promueve relaciones saludables, de cuidado, de amor propio, es educación para la paz y la vida. Así pasamos a la alegría y empezamos a entender las necesidades afectivas de las personas y, en especial, de aquellas que han sufrido desplazamiento. Humanizamos el acto educativo y eso nos llevó a crear alternativas pedagógicas.

“Los invito a que realicemos jornadas de expresiones de afecto, ¿qué tal si les regalamos abrazos a los chicos?, para que con esos abrazos podamos generar confianza”

Presentation

We are a strategy that day by day becomes a movement, a wave of good vibes that expands, that learns and teaches social and emotional intelligence, that continues with its purpose of education for peace and for life.

«My friends are at school» is a response to the needs of the context, to the human needs of love and affection.  It combines the cognitive and the emotional, promotes healthy relationships, care, self-love, is education for peace and life. Thus, we move to joy and begin to understand the affective needs of persons and, especially, those who have suffered displacement. We humanize the educational act and that led us to create pedagogical alternatives.

«I invite you to celebrate days of expressions of affection, how about giving hugs, so that with these hugs we can generate confidence».

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Aulas gestoras de paz

2013

Problemas de convivencia, actos de indisciplina y deserción

2015

Nace la estrategia “En la escuela sí está mi combo”

2015

Jornada de abrazos

2015

Actividad ¿Qué tanto me conoces?

2015- 2020

Actividad Abrazatón

2015- 2020

Actividad Bailando en combo

2015- 2020

Actividad Cine mi combo

2015- 2020

Actividad Despertando empatía

2015- 2020

IX Foro educativo municipal 2016 - Experiencia ganadora categoría mejor ambiente escolar

2016

Libro En la escuela sí está mi combo

2017

Foro de buenas prácticas – Programa Con Paz Aprendemos Más

2018

Invitados especiales cierre departamental Programa Con Paz Aprendemos Más, Quibdó

2019

Invitados especiales cierre nacional Programa Con Paz Aprendemos Más, Bogotá

2019

XII Foro educativo municipal. El bicentenario - Experiencia ganadora

2019

2ºdo encuentro nacional de Educapaz, Cali

2019

Foro Educativo Nacional - Bogotá

2019

Experiencia invitada para cierre Foro Programa Todos Aprender, Quibdó

2019

La pandemia del Covid-19

2020

Pasamos del abrazatón al autoabrazo

2020 - 2022

Día del autocuidado con los profesores

2020 - 2022

XIV Foro educativo municipal - Experiencia ganadora

2021

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Muestra de afecto docentes de la IE Isaac Rodriguez al cierre de una reunión informativa. año 2019

«Hemos promovido varias acciones de movilización a favor de la cultura de paz, de la educación social y emocional y de la salud mental en la ciudad de Quibdó, acciones que han logrado resignificar los barrios Reposos, ayudar a nuevas narrativas y que hoy se extienden a toda la ciudad, llevando focos de tranquilidad y amor. Al mismo tiempo nos hemos dado a conocer como institución educativa en Quibdó y Colombia, visibilizando nuestra práctica pedagógica, resignificando nuestra profesión, reafirmando el papel tan importante del docente como gestores de cambio de nuevos ciudadanos, además se ha fortalecido el trabajo organizativo, creando nuevas alianzas estratégicas».

Práctica de afecto Abrazatón entre docentes de la IE en finales del concurso bailando en combo 2019

Recibimos el premio como experiencia ganadora XIV Foro educativo municipal 2021 aprendizajes y desafíos para el sistema educativo que retorna a la presencialidad

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.