Premio Emprender Paz

2007 - presente

Contexto

Emprender Paz es un proyecto de la Corporación Emprender Paz, la Fundación Grupo social, la Fundación Konrad Adenauer, la Embajada de Suecia y Ayuda en Acción.


Presentación

Desde hace 14 años el premio Emprender Paz busca exaltar y visibilizar la labor de organizaciones de carácter empresarial que han tomado la opción de desarrollar iniciativas de desarrollo y fortalecimiento empresarial o de vinculación laboral que benefician a la empresa y su cadena de valor e incluyen a población o territorios afectados por la violencia.

Dentro de las organizaciones del sector privado están empresas formalmente constituidas en mercados consolidados y emprendedores audaces de zonas complejas que construyen iniciativas para fortalecer capacidades y para generar ingresos estables y legales para comunidades en territorios excluidos. Ambos grupos son los protagonistas del Premio. Los unos y los otros coinciden en una comprensión más responsable sobre su papel en la sociedad y sobre la necesidad de su aporte al desarrollo de los territorios, a la creación de oportunidades reales, al fortalecimiento del tejido social y a la búsqueda de consensos sólidos como fundamento para el cese de la violencia.

A la fecha, Emprender Paz ha premiado 56 iniciativas de construcción de paz, iniciativas que han atendido problemáticas como la sustitución de cultivos ilícitos, la prevención de reclutamiento forzado, vinculación a la vida civil de excombatientes, Inclusión de personas desplazadas y retornadas, vinculación laboral de personas en situación de discapacidad por el conflicto, entre otras.

Presentation

For 14 years, the Award has sought to show and exalt the work of business organizations that have undertaken the option of expounding business development and strengthening initiatives or employment relationships that benefit the company and its value chain and include the population or territories affected by violence.

Within the organizations of the private sector, there are formally constituted companies in consolidated markets and bold entrepreneurs in complex areas that build initiatives to strengthen capacities and generate stable and legal income for communities in excluded territories. Both groups are the protagonists of the Award. One and the other both agree on a more responsible understanding of their role in society and the need for their contribution to the development of the territories, the creation of real opportunities, the strengthening of the social fabric, and the search for solid consensus as a foundation for ending violence.

To date, Emprender Paz has been awarded to 56 peacebuilding initiatives, initiatives that have addressed problems such as the substitution of illicit crops, the prevention of forced recruitment, connection to civilian life for ex-combatants, inclusion of displaced persons and returnees, and labor opportunities for people with disabilities due to the conflict, among others.

Más detalles de la experiencia

Los objetivos del premio son:

  • Reconocer y socializar experiencias en las que las empresas se comprometen y aportan significativamente a la construcción de paz.
  • Fortalecer y potenciar el impacto de las Iniciativas Empresariales que surgen del sector privado y aportan significativamente a la construcción de Paz.
  • Sensibilizar al sector privado en su corresponsabilidad con la reconstrucción de tejido social en sus áreas de influencia a través de la generación de oportunidades productivas sostenibles.
  • Motivar la creación de oportunidades de inserción económica para población en riesgo o vulnerada por la violencia, relacionadas directamente con el objeto social de la empresa y que hagan parte de su cadena de valor.

A la fecha, Emprender Paz ha premiado 56 iniciativas de construcción de paz, iniciativas que han atendido problemáticas como la sustitución de cultivos ilícitos, la prevención de reclutamiento forzado, vinculación a la vida civil de excombatientes, Inclusión de personas desplazadas y retornadas, vinculación laboral de personas en situación de discapacidad por el conflicto, entre otras.

¿Quiénes pueden presentarse al premio?:

  • Entidades u organizaciones del sector privado con mínimo tres años de constitución legal,
  • De cualquier tamaño o sector
  • Con capital privado mayoritariamente
  • Con domicilio en cualquier parte del territorio nacional
  • Que presenten iniciativas empresariales relacionadas con la cadena de valor de la empresa, con al menos un (1) año de ejecución

¿Cuáles son los criterios tenidos en cuenta a la hora de evaluar las iniciativas?

  • Impacto: Transformaciones en las condiciones de vida de los beneficiarios gracias a la ejecución de la iniciativa.
  • Sostenibilidad: Sostenibilidad financiera, social y ambiental. Alineación con la cadena de valor de la entidad postulante
  • Innovación: La iniciativa propone un enfoque diferente a los existentes y resuelve problemáticas de forma innovadora.
  • Involucramiento de la empresa: Nivel de participación de la empresa en el desarrollo de la iniciativa.
  • Valores adicionales: Participación de las mujeres. Articulación con otras organizaciones y posibilidad de réplica de la iniciativa.

Visitanos y conoce más del proyecto en la siguiente página: https://www.emprenderpaz.org/

Emprender paz es un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer