El juego cooperativo: dispositivo lúdico para la paz

1994 - presente

Contexto

Esta experiencia de innovación educativa para la paz, tiene lugar en la Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Autoras: Doris Elena Salazar Hernández y Marleny del Socorro Silva


Presentación

La presente innovación es una iniciativa educativa que pretende desde el juego cooperativo contribuir a la paz. Tiene una trayectoria de 28 años. Sus orígenes se remontan a 1994 cuando conocemos el libro de juegos cooperativos ¡Qué tal si jugamos otra vez! (Brown, 1992). Nos dimos a la tarea de emprenderla ya que desde nuestra labor docente hemos evidenciado en diferentes contextos educativos, comunitarios y empresariales que el juego cooperativo es un dispositivo lúdico y versátil que posibilita intercambiar experiencias de manera grupal sin olvidar la individualidad, ayuda a comprender el lugar del otro, a alcanzar metas comunes, garantiza la participación de todos, favorece el desarrollo de las habilidades prosociales que invitan a ser más empáticos, solidarios, generosos, a aprender a vivir y a trabajar con el otro desde el respeto a la diversidad.  Esta innovación pretende educar sobre la paz y para la paz.  La educación para la paz promueve la cooperación y la interdependencia, los valores de igualdad, las normas, la justicia social buscando el comprender y resolver los conflictos desde la no-violencia.

Para materializar esta innovación educativa diseñamos el dispositivo lúdico de los juegos cooperativos para la paz con seis principios y un conjunto de estrategias asociadas: Primer principio: apropiar los fundamentos teóricos del juego cooperativo como dispositivo para la paz. Segundo principio: realizar actividades que nos lleven a comprender que la cooperación nos beneficia a todos. Tercer principio: vivir la experiencia con diferentes juegos cooperativos como participante. Cuarto principio: diseñar ambientes cooperativos. Quinto principio: comprender las resistencias de los participantes al momento de jugar. Sexto principio: al finalizar los juegos propuestos, propiciar espacios de reflexión donde circula la palabra.

Presentation

This innovation is an educational initiative that aims to contribute to peace based on cooperative play. It has a 28-year-old history. Its origins go back to 1994 when we learned about the cooperative game book. What if we play again! (Brown, 1992). We took on the task of undertaking the initiative because, based on our work in teaching, we have shown in different educational, community, and business contexts that the cooperative game is a playful and versatile device that makes it possible to exchange experiences in a group without forgetting individuality. It helps us to understand the place of others, to achieve common goals; it guarantees the participation of everyone and favors the development of prosocial skills that invite us to be more empathetic, supportive, generous, to learn to live and work with others while respecting diversity. This innovation aims to educate about peace and for peace. Peace education promotes cooperation and interdependence, values ​​of equality, norms, social justice, and seeks to understand and resolve conflicts from the perspective of non-violence.

In order to materialize this educational innovation, we designed the playful device of cooperative games for peace with six principles and a set of associated strategies: The First principle: appropriating the theoretical foundations of cooperative games as a device for peace. Second principle: to carry out activities that lead us to understand that cooperation benefits us all. Third principle: to live the experience with different cooperative games as a participant. Fourth principle: to design cooperative environments. Fifth principle: to understand the resistance of the participants when playing. Sixth principle: at the end of the proposed games, to promote spaces for reflection where the word circulates.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

1994

El libro de Brown llegó a nuestras manos

Empezamos a implementar lo aprendido

Experiencias con comunidades

Había resistencia para implementar el proyecto

Seguimos con la idea de implementarlo

2008

Aprendizaje cooperativo

Cambios del rol docente

Obtuvimos un reconocimiento, incluso un premio

Se empezó la tesis doctoral en el tema

Estado del arte de los Juegos Cooperativos

Prácticas y trabajos de grado de nuestros estudiantes

Confusión de los docentes frente al Juego Cooperativo

Socialización en diversos escenarios a nivel local, nacional e internacional

Proyecto de extensión solidaria "Juegos cooperativos" y "Juegotecas"

Convocatoria de menor cuantía: La Juegoteca desde la pedagogía de la cooperación

2021

Formar parte del proyecto de sistematización de Uniandes y MinCiencias

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Juego "Todos caben" se dispone un espacio delimitado en el piso con el propósito de que los integrantes busquen la forma de caber todos en él, se puede delimitar el espacio cada vez más pequeño. Juego "Transporte humano" se trata de que los participantes se dispongan acostados en el piso y eleven sus brazos para preparar el camino a las personas que serán transportadas con la ayuda de todas las manos. El compromiso es cuidar al compañero para cumplir la meta común.

«En el ámbito educativo ser excluido es algo que le puede pasar a cualquier persona y no necesariamente por cuestiones de raza, de creencias, de religión o de algún tipo de discapacidad. Consideramos que las experiencias de intimidación vividas en el entorno educativo afectan no solo a los estudiantes en el presente, si no que pueden tener como consecuencia la falta de tolerancia, el desconocimiento del otro, el rencor y en muchos casos la violencia. Reconocemos que desde nuestro rol podemos promover habilidades prosociales entendidas como patrones de cooperación, de solidaridad, de ayuda, de compasión y de respeto. Desde nuestra innovación podemos diseñar espacios de juego cooperativo que permitan desde el encuentro con el otro y con los otros potenciar y experimentar acciones significativas a sus integrantes en favor de estos patrones. El reto con esta propuesta es la de brindar oportunidades de juego cooperativo para vivir con nuestros estudiantes ambientes de conciliación, de acuerdos, de paz y propiciar así el reconocimiento de los otros»

Juego: La rueda enrodillada: los participantes se disponen en círculo y el reto es sentarse todos en las piernas del compañero que tiene detrás y poder desplazarse de manera conjunta. Se puede entonar una canción mientras se hace el desplazamiento.

Juego "La red": en círculo cada uno de los integrantes coge una tira de la red para de manera grupal recoger y transportar elementos de un lado a otro

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.