Democracia en la escuela: ágora

2019 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se desarrolla en la I.E. San Lorenzo de Aburrá en el barrio Manrique de Medellín, Antioquia.

Autora: Jackeline Martínez Cano


Presentación

La Institución Educativa está ubicada en un barrio de Medellín que, históricamente, ha tenido problemáticas sociales de consumo y venta de estupefacientes; es uno de los barrios del Valle de Aburrá que fue víctima de los estragos del narcotráfico, y en consecuencia los estudiantes y las familias vivieron situaciones de violencia y duelos que marcaron sus historias.  En conversaciones con los estudiantes en diferentes espacios del entorno escolar hemos podido evidenciar varias problemáticas: hay violencia intrafamiliar y proxenetismo;  los estudiantes reconocen un grupo de líderes con los que se han identificado y expresan sus deseos de graduarse rápido para conseguir “dinero fácil”. Por otro lado se notaba una naturalización del maltrato por parte de los estudiantes, es decir, era normal saludarse con apodos que estereotipan o que se referían a la apariencia física de sus compañeros; las miradas y los gestos son otra forma de violencia que se presentaba al interior de las aulas; evidenciamos violencia de género, y muchos estudiantes se sentíen solos. Además las estrategias de tramitar los conflictos fueron la sanción y la prevención, negando así la posibilidad de la mediación y facilitar un aprendizaje significativo a partir de los conflictos presentes en cualquier contexto.

Democracia en la escuela: ágora; se convirtió en la posibilidad de crear espacios de convivencia pacífica, por medio de la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo. Padres de familia y docentes han asumido un compromiso con el entorno, permitiendo la palabra, el intercambio de los estudiantes; pero lo más importante es el reconocimiento de cada uno como un ser humano importante y diverso.  La propuesta, que nace como respuesta a las problematicas anteriormente mencionadas, hace parte de la cotidianidad en la escuela, en la que cada uno sabe que tiene un lugar, voz y es acogido por los otros.

Presentation

The school is in a neighborhood of Medellín that, historically, has had consumption and sale of drugs; it is one of the neighborhoods of the Aburrá Valley victimized by the ravages of drug trafficking, with students and families living situations of violence and mourning. In conversations with students in different spaces of the school environment, we evidenced several problems: domestic violence and pimping, with students identifying with a group of leaders and expressing their desire to graduate quickly to get «easy money»;  a naturalization of abuse by students, with students greeting each other with nicknames that stereotype or that refer to the physical appearance; looks and gestures, which are other forms of violence that occurred inside the classrooms; gender-based violence; and loneliness. Furthermore, the strategies of dealing with conflicts were sanctions and prevention rather than mediation and the facilitating of meaningful learning from the conflicts present in any context.

Democracy in school: agora creates spaces of peaceful coexistence through the active participation of students in their formative process. Parents and teachers have committed to the environment, promoting discussion, interchange among students, and most importantly, the recognition of each student as an important and diverse human being.  The proposal, which was born as a response to the problems mentioned above, is part of everyday life in school, where everyone knows that they have a place, a voice, and acceptance by others.

Más detalles de la experiencia
Actividad "Importo porque soy distinto". Promover la diferencia y la importancia del respeto.

La innovación educativa busca promover la participación de los estudiantes e implementar el ejercicio de la democracia como posibilidad para la creación de actitudes y aptitudes que favorezcan la convivencia pacífica y la cultura del buen trato. Desde esta perspectiva la democracia no se toma como una forma de Gobierno, con la característica propia de elegir a quienes los representan; sino como un estilo de vida en el que se posibilite la acción, el diálogo entre iguales en tanto humanos, pero diversos porque cada uno desde la palabra y sus acciones da cuenta de su ser individual.

Esta actividad se llama, «Cuidémonos pues» encuentro para el cuidado del otro a través de la historia de vida.

Actividad foto de la izquierda: "Hablemos pues" Es una invitación a cuenteros y a tener tertulias sobre historias de vida. Actividad foto de la derecha: "Escucharte" Aquí se tocó el tema de la autoestima, fue una actividad desarrollada por los líderes escolares.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.