Del balígrafo al bolígrafo

2016 - 2018

Contexto

La experiencia Del Balígrafo al Bolígrafo tuvo lugar en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Martín Villa”, en la vereda de Filipinas del municipio de Arauquita, Arauca.

Autores: Emperatriz Montes Ovalles, Gladys Yolanda Montes, Orelba Estupiñan, Martha Zulay García Suárez, Carmen Alicia Matajira Quintana, Fidel Marulanda Pérez Cuellar, Lizeth María Bermúdez Matta, Carlos Castaño Moncada y Valentina Hurtado Vélez.


Presentación

Del Balígrafo al Bolígrafo queda ubicada en el municipio de Arauquita, Arauca. Esta experiencia ilustra muy bien lo que el Acuerdo de Paz con las FARC produjo en muchas zonas, por muchos años, azotadas por el conflicto. En el año 2016, se hace un diagnóstico de las necesidades socioeducativas de los miembros de la guerrilla para ese entonces en proceso de desmovilización. Algo más de 500 personas respondieron a los cuestionarios aplicados por directivas y profesores de la Institución Educativa Andrés Bello dando como resultado la inminente necesidad de ofrecerles a los exguerrilleros procesos educativos que atendieran necesidades de alfabetización, escolaridad y formación técnica, tecnológica y profesional. La Brigada Pedagógica, esto es, el grupo de docentes que de manera voluntaria aceptaron este desafío, inició labores el 8 de octubre de 2016, primer día de clases. “El día más esperado para nosotros como docentes y para ellos como excombatientes, ahora como posibles estudiantes” cuanta la docente Martha Zulay García.

La pedagogía abre posibilidades educativas y culturales para todos los excombatientes.  Muchos de ellos se encontraron en las aulas de clase con antiguos conocidos. “Ahora el Proceso de Paz y la Institución Andrés Bello, les devolvía la esperanza de culminar o empezar ese proceso suspendido por mucho tiempo, empezar a estudiar y terminar sus estudios, volver a soñar parecía una posibilidad remota y quizá inalcanzable”, narra Emperatriz Montes, Rectora del Andrés Bello.

La formación de calidad es uno de los aspectos más importantes en los que se puede ver de manera muy tangible parte de los resultados del proceso de paz; “uno de los factores que incidía para que los jóvenes ingresaran a las filas insurgentes, era la falta de oportunidades educativas y laborales y la falta de acceso a una educación con calidad, que promoviera la movilidad social y construyera ética” afirman sus autoras.

Presentation

Del Balígrafo al Bolígrafo (From bullets to the pen) is located in the municipality of Arauquita, Arauca. This experience illustrates quite well what the Peace Agreement with the FARC produced in many areas plagued by conflict for many years. In 2016, a diagnosis was made of the socio-educational needs of members of the guerrilla during the time of the demobilization process. Over 500 people responded to the questionnaires submitted by directors and teachers of the Andrés Bello Educational Institution, resulting in the imminent need to offer former guerrilla members educational processes that met the needs of literacy, schooling and technical, technological and professional training. The Pedagogical Brigade, that is, the group of teachers who voluntarily accepted this challenge, began work on October 8, 2016, the first day of classes. «It was the most anticipated day for us as teachers and for them as ex-combatants, now as possible students», the teacher Martha Zulay García says.

Pedagogy opens up educational and cultural possibilities for all ex-combatants. Many of them met former acquaintances in classrooms. «Now the Peace Process and the Andrés Bello Institution gives them back their hope of completing or starting the process that had been suspended for a long time; to begin to study and to finish their education; to dream again seemed like a remote and perhaps an unattainable possibility,» says Emperatriz Montes, Rector of Andrés Bello.

Quality training is one of the most important aspects where part of the results of the peace process can be seen in a very tangible way; «One of the factors that influenced young people to join the insurgent ranks was the lack of educational and labor opportunities and the lack of access to quality education that could provide social mobility and build ethics» affirm its authors.

 

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Todo empezó con una gran motivación por contribuir al proceso de paz

2016

Se sentía ansiedad y nervios por el proceso de educar a los excombatientes

2016

Había expectativa de cómo los excombatientes nos recibirían

2016

Había incertidumbre frente a la oficialización del proceso formativo de los excombatientes

2016

Fue evidente como los excombatientes adquirieron habilidades y destrezas

2016

Deseo de superación como profesores y como ciudadanos

2016

Los excombatientes convirtieron un terreno vacío en aulas de clase

2016

Veíamos cómo se iba transformando las vidas de cada uno de ellos

2016

Había desanimo y preocupación de por parte de los excombatientes porque no se oficializaba el proceso educativo

2017

Se oficializó el proceso: resolución 2017 de 2017. SED

2017

Algunos excombatientes se desvincularon del proceso

2017

Se oficializaron algunos proyectos educativos

2017

En diciembre 17 se llevó a cabo la primera graduación

17-dic- 2017

En total se graduaron 106 bachilleres académicos. Entre ellos excomabatientes, familiares de ellos y pobladores de la zona

2017

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Profesora Emperatriz Montes, educadora y promotora de la experiencia, sin su convicción y sin sus capacidades no habría sido posible que se desarrollara el proyecto "del balígrafo al bolígrafo"

«La educación es el camino idóneo para la reinserción a la vida civil de los excombatientes»

Ilustración que se dibujó en el marco del proceso de sistematización. Representa que el camino para poder realizar los sueños es la educación

Collage que representa el proceso de transición de un estudiante de este proyecto que hoy en día está estudiando la carrera de medicina.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Construyendo paz desde los territorios: sistematización de experiencias educativas en los espacios de reincorporación” de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

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