Cultura política en juego Comunidad educativa Colegio Simón Bolívar fortaleciendo la democracia para la paz

2018 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se desarrolla en el Colegio Simón Bolívar en el barrio San Martín de Cúcuta, Norte de Santander.

Autores: Inés Beatriz Mogollón y Richard Enrique Colmenares Puerta


Presentación

La experiencia significativa Cultura Política en juego, de la comunidad educativa Colegio Simón Bolívar fortaleciendo la democracia para la paz, es una apuesta hecha desde el área de Ciencias Sociales, que tiene como objetivo ser una estrategia que apuesta por la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Este proyecto apunta a generar en la comunidad educativa docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia y en comunidad en general; una participación activa en las decisiones al interior de la Institución educativa con dos grandes objetivos. El primero es potenciar el espacio escolar como un lugar de formación de cultura política democrática que permita ir modificando patrones de conducta que afectan la solidez de la democracia al interior de la comunidad educativa y que se replica en el entorno donde está inmersa. Lo segundo, generar una cultura de paz en donde los conflictos, dificultades o problemáticas sean resueltos a partir del encuentro y el entendimiento de las diferentes posturas de los grupos poblacionales; buscando soluciones concertadas y sostenibles que contribuyan al mejoramiento constante de toda la comunidad.

Presentation

The Political Culture at stake at the Colegio Simón Bolívar educational community seeks to strengthen democracy for peace through a strategy developed by the Social Sciences area for the democratic participation of all members of the educational community in the context of the Covid-19 pandemic.

This project aims to generate active participation by teachers, administrators, students, parents, and the community in the decisions within the educational institution, with two main objectives. The first one is to promote the school space as a place to incentivize democratic political culture to form patterns of behavior that affect the solidity of democracy within the educational community and that is replicated within the environment. The second one is to generate a culture of peace where conflicts, difficulties, or problems are resolved from the encounter and understanding of the different positions of the population groups, seeking concerted and sustainable solutions that contribute to the constant improvement of the entire community.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Se generaron procesos para el fortalecimiento de sociedades democráticas

2018

Entusiasmo por acercar el ejercicio democrático a la escuela

Nace el concepto del micro fractal y macro fractal

Expectativa de ver los resultados

Falta de recursos tecnológicos y didacticos

Alegría por los resultados

Seguimos con perseverancia para que la propuesta no caiga

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Construcción Colectiva concepto Democracia Escuela. Trabajo con Representantes estudiantiles. 2022

«Cuando iniciamos toda esta aventura del proyecto Cultura Política en juego, partimos de la observación de las necesidades de la población que atendemos y de la convicción de que los cambios se hacen a nivel microestructural y se van replicando en toda la estructura social; por ello, la metáfora de nuestro proyecto es la del fractal, aquella partícula pequeña que forma un todo, que se replica y renueva en diferentes niveles. Esa es la visión que tenemos sobre nuestro proyecto: que se pueda replicar al interior de nuestra comunidad educativa y nuestra comunidad barrial generando una cultura política democrática que permita a todos los miembros conocer sus derechos y sus deberes, que ejerza la ciudadanía de forma consiente y activa, que use mecanismos democráticos para resolver conflictos y que seamos una comunidad de paz sobre bases sólidas y duraderas. Así mismo, aspiramos a que el proyecto sea replicado en todo espacio escolar o barrial que lo necesite. Cada parte del todo es necesaria para generar un cambio duradero y estable en Colombia, y la escuela es un espacio potente para contribuir a ese cambio».

Representantes estudiantiles Colbolívar Sede San Martín y Hernando Acevedo exponiendo el ejercicio del Fractal 2022.

Elección Gobierno Escolar Colbolívar Sede San Martín 2022

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.