Construyo un mundo mejor desde mi convivencia en el entorno

2012 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la construcción de paz se desarrolla en la Escuela Normal Superior Pío XII en el barrio Centro en Pupiales, Nariño.

Autora: Keilin Erira Tovar


Presentación

La experiencia “Construyo un mundo mejor desde mi convivencia en el entorno” se viene desarrollando en la Escuela Normal Superior Pio XII, en el municipio de Pupiales-Nariño. Desde la asignatura de Ética y Valores se le apuesta a la transformación social, donde la escuela se convierte en un escenario de reflexión, análisis, frente a la realidad social. Lastimosamente, la violencia ha deshumanizado y ha condenado a muchos pueblos al atraso, al miedo y a la estigmatización de ser zonas donde el conflicto no permite el desarrollo; por lo anterior, se hace necesario que la escuela esté comprometida en la construcción de la paz.

El trabajo que se viene desarrollando en la institución pretende empoderar a los jóvenes para que ellos sean constructores de la paz en los diferentes entornos, como es la familia, la escuela y la sociedad, brindándoles estrategias desde lo socioemocional, sensibilizando la importancia de fomentar una sana convivencia, teniendo respeto por los derechos humanos, por la diferencia y que sean los principales autores de una cultura de paz. Es importante resaltar el pensamiento de ellos y los grandes aportes que pueden realizar, además, es vital que el estado y quienes le apuestan a una mejor Colombia tengan en cuenta los ideales y resalten los talentos y el compromiso con que asumen los retos; en este caso, ser constructores de paz. Por lo tanto, nuestro compromiso es seguir orientando, desde nuestro rol como docentes, por el camino de una sociedad más equitativa, más justa y, así, poder cambiar la mirada hacia el mundo que con la unión es posible escribir una nueva historia para nuestra querida Colombia, apostando por la confianza de que la educación es la única arma que permitirá a los pueblos llegar a la humanización.

Presentation

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

interacción estudiante - docente

2012

Formación de valores en familia

2012

Comunicación asertiva

2017

Habilidades para la vida

2017

vivencia de valores

2017

Elección de personero

2018

País que sueña

2018

El sur es el norte

2019

Manejo de emociones

2020

Desarrollo de actividades prácticas

2020

constructores de paz

2021

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Foto tomada por Keilin Erira Descripción: actividad con padres de familia, donde se pretende sensibilizar sobre la importancia del diálogo como un paso para fortalecer la sana convivencia.

La estrategia ha tenido la oportunidad de participar en diferentes encuentros que han sido espacios de socialización de lo que acontece en la institución. Particularmente, la Secretaría de Educación del departamento de Nariño brinda un espacio durante una semana que se denomina “El sur es el norte”, para que las instituciones educativas se animen a compartir experiencias y proyectos pedagógicos. En el 2019, la estrategia participó y, junto con los estudiantes y el coordinador de convivencia, se hizo el registro en la línea de convivencia y de construcción de la paz, en la que se presentaron alrededor de 10 instituciones. Es vital destacar que la socialización de la experiencia estuvo liderada por los estudiantes, quienes con su esfuerzo y dedicación dieron lo mejor y compartieron con los jurados y demás participantes sus vivencias desde el área de Ética. Resultó que, con gran alegría, la experiencia fue la ganadora. Este fue un logro inmenso para la estrategia; al respecto, uno de los estudiantes comenta:

[…] y la pasión hizo que este lindo proyecto llegara a la ciudad de Pasto, para que nosotros concursáramos y dejáramos la impronta en el proyecto “El sur es el norte”, de que en el municipio de Pupiales hay semilla de paz, hay jóvenes líderes, que, a pesar de no ser mayores de edad, podíamos comentar, podíamos opinar, podíamos aportar ideas para un territorio de dignidad, paz y vida para todos. (21 de octubre de 2021)

Foto tomada por Keilin Erira

Descripción: elaboración de la metáfora de la experiencia “Construyo un mundo mejor desde la convivencia en mi entorno.

Foto tomada por Keilin Erira Descripción: actividad donde se reflexiona acerca de la importancia del perdón como primer paso para la reconciliación.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.