Construyendo la Paz desde el aula de clase, para todo momento

2014 - presente

Contexto

La Institución Educativa Panamericana está situada en el departamento del Tolima, en el municipio de Icononzo, exactamente en la Vereda Boquerón Centro Poblado sobre la vía panamericana que conduce a la capital en el extremo norte del municipio.

Autores: Giselli Paola Barrios Prada, José Ángel Castillo Cortés,
Ivonne Martínez, Mónica Cristina León y María Jimena Herrera


Presentación

Construyendo la Paz desde el Aula de Clase, para Todo Momento, es una experiencia en el municipio de Icononzo, Tolima. En esta experiencia se explora y se trabaja de manera muy explicita la dimensión interior de la construcción de paz y su relación con la participación política y ciudadana. En el marco de la Cátedra de Paz, los docentes del colegio inician desde los primeros grados de escolaridad actividades y proyectos para “estar en paz con uno mismo”, se trabajan allí la empatía, el ponerse en el lugar de otro, la tolerancia.

Con esta visión de conjunto, existe una línea de continuidad que va trabajando progresivamente la formación política de las y los estudiantes. “Desde el aula se concientiza de la problemática observando lo macro, luego ya más situados en contexto se analiza lo micro, con el objetivo de hacer conciencia de que la paz nace desde el ser interno y es posible vivirla si hay una buena toma de decisiones y acciones a nivel intrínseco para así tener un efecto en lo extrínseco”.

La experiencia Construyendo la Paz desde el Aula de Clase, para Todo Momento no se queda sólo en el trabajo de aula, sino que se proyecta hacia el municipio y la comunidad en general. La acción política se orienta a brindar soluciones a las necesidades de la comunidad y a “dejar huella positiva en la esta región”. Con este propósito, en los grados 10 y 11, los estudiantes profundizan aún más en los distintos mecanismos políticos de participación ciudadana. Así, “cuando salgan del colegio, los estudiantes podrán estar en la capacidad de hacer un escrito, un oficio y de gestionar por iniciativa propia la solución de alguna de las problemáticas propias y de la comunidad (vereda, barrio, municipio, departamento, o ¿por qué no? del país)”.

Presentation

Building Peace from the Classroom, at all Times, (Construyendo la Paz desde el Aula de Clase, para Todo Momento) is an experience held in the municipality of Icononzo, Tolima. In this experience, the internal dimension of peacebuilding and its relationship with political and citizen participation are explored and worked on very explicitly. Within the framework of Peace as a school subject, the teachers implement activities and projects from the first grades of school that involve “being at peace with oneself”, empathy, putting oneself in someone else’s place, and tolerance.

With this overall vision, there is a line of continuity that the political formation of the students is progressively working on. “Starting in the classroom, they become aware of the problem by observing the macro issue; then, focusing on the context, micro issues are analyzed with the aim of raising the awareness of the fact that peace stems from the inner being and it is possible to experience it if there is good decision-making and actions at the intrinsic level in order to have an effect on the extrinsic level”.

The experience Building Peace from the Classroom, at all Times remains not only in the classroom; is projected towards the town and the community in general. Political action is aimed at providing solutions to the needs of the community and «leaving a positive mark in this region.» To this end, in grades 10 and 11, students delve further into the different political mechanisms of citizen participation. Thus, “when they leave school, students are able to write a letter, an essay and, on their own initiative, to work on the solution of any of their own problems and those of the community (the village, neighborhood, municipality, department, or why not, even of the country)”.

 

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Empiezó la cátedra de paz

2014

En la primera clase se trabajaron los puntos del acuerdo de paz

2014

No había suficiente documentación para las clases

2014

Desde la clase de la cátedra de paz se gestionan beneficios para la comunidad

Los lineamientos curriculares de la cátedra de paz no eran claros

2014

Se empiezó a trabajar con las guías del Ministerio de Educación

2014

La crianza de los padres a través de los gritos, la violencia y la represión

Los contenidos de los medios de comunicación perpretúan la violencia

Expreso Bolivariano ayudó con recursos a la institución

2016

El uso de la carta de petición como recurso de solicitud institucional y municipal

Se sensibiliza a la comunidad sobre las consecuencias de la violencia

Ganó el NO en el plebiscito

2016

Pintamos murales alrededor de la institución

2016

Reflexiones y mediaciones antes y después de clase

Se participó y se ganó el segundo puesto en el torneo de ajedrez

2019

Fin de los proyectos positivos para la región por terminación de periodos electorales

Gestión estudiantil por parte de los jóvenes de once

Radicación de proyectos para el nuevo plan de gobierno

2020

Pandemia Covid-19

2020

El Covid-19 como una fuerte lección de vida

2020

Se inauguró la semana de convivencia y paz en el cumpleaños del colegio

2020

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
"Lo que significa este mural: los estudiantes presentaron dos proyectos para ser incluidos en el programa de gobierno de la Alcaldía Municipal, donde se pretendió aumentar el sentido de pertenencia e identidad cultural icononzuna y tolimense, mediante la financiación de un mural, la consecución de trajes típicos del Tolima y la contratación de un instructor de la Banda Musical del Colegio".

«Desde la cátedra de paz trabajamos dos frentes que se complementan: el primero es el fortalecimiento de nuestras cualidades, valores, actitudes y habilidades que nos permiten ser seres de paz. El segundo es la búsqueda constante de una sociedad mejor a través de la participación ciudadana, que implica tomar acción y pedir la palabra ante las instituciones públicas»

«Con esta foto rendimos homenaje a la labor de la profesora María Gloria Forero Villar, que hizo parte de esta experiencia, y que lastimosamente falleció a causa del Covid-19».

"Una práctica que se desarrolla en la institución y que está vinculada a la Cátedra de paz es el proyecto de ajedrez. Este proyecto empezó a trabajarse con los y las estudiantes porque se notaba una dependencia del celular, no solo les ocupaba todo su tiempo libre, con contenidos y juegos poco educativos; sino que además los alejaba de las actividades regulares de las clases, desencadenando un bajo rendimiento académico. El proyecto del ajedrez ayudó a que los estudiantes tuvieran una mayor capacidad de atención y concentración; además el juego también ayudó a mejorar la capacidad de toma de decisiones"

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Construyendo paz desde los territorios: sistematización de experiencias educativas en los espacios de reincorporación” de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

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