Comité Dinamizador de Convivencia y Paz

2016 - presente

Contexto

Somos un grupo de estudiantes de la institución educativa Miguel Antonio Caicedo Mena de la ciudad de Quibdó, Chocó.


Presentación

Somos un grupo de niños, jóvenes y adolescentes estudiantes de la institución educativa Miguel Antonio Caicedo Mena de la ciudad de Quibdó. La institución cuenta con tres sedes ubicadas en barrios de alta vulnerabilidad (Obapo, Poblado y Pacurita) y atiende a una población de más de 1.700 estudiantes de prescolar, básica y media.

Preocupados por las diferentes problemáticas tomamos la iniciativa de trabajar por un cambio, desde nosotros mismos, para darles solución. Bajo la coordinación de la profesora Yani Milena Córdoba, en las horas del recreo y en actividades programadas en el calendario institucional, implementamos estrategias enfocadas a mejorar la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos en la Institución Educativa desde una cultura de paz.

A través del trabajo articulado con entidades aliadas como la Fundación plan, Unicef, SemQuibdó, la Secretaria Municipal de Recreación y Deporte, el Banco de la República, entre otros, logramos conseguir material de dotación y tener capacitaciones sobre diversas temáticas. Esto ha permitido que nuestro empoderamiento y liderazgo crezcan y así hemos podido implementar estrategias relevantes para mejorar la convivencia en nuestra institución.

Presentation

We are a group of children, youths, and adolescent students from the Miguel Antonio Caicedo Mena educational institution in the city of Quibdó. The institution has three branches located in highly vulnerable neighborhoods (Obapo, Poblado, and Pacurita) and serves a population of more than 1,700 preschool, elementary, and middle school students.

Concerned about the different problems, we have taken on the initiative to work towards change, relying on ourselves, to solve them. Under the coordination of Professor Yani Milena Córdoba, during recess hours and in activities scheduled in the institutional calendar, we implement strategies focused on improving school coexistence and the peaceful resolution of conflicts in the Educational Institution based on a culture of peace.

Through the work articulated with allied entities such as the Plan Foundation, Unicef, SemQuibdó, the Municipal Secretary of Recreation and Sports, the Banco de la República, among others, we managed to obtain endowment material and training on various topics. This has enabled our empowerment and leadership to grow and thus we have been able to implement relevant strategies to improve coexistence in our institution.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Empezó la idea de hacer un grupo

2016

Teníamos el propósito de hacer algo positivo por nuestro colegio

Nos daba tristeza ver tantas situaciones de violencia en la escuela

El amor por nuestra institución nos inspiró a trabajar

Falta de recursos

No sabíamos cómo resolver las problemáticas

Empezamos a actuar con valentía y firmeza

Pensábamos que la iniciativa no iba a tener buena aceptación

Empezó el liderazgo por parte de los estudiantes

Como el comité era de los estudiantes, poco creían en él

Le dedicamos mucho tiempo a las actividades del comité

Admiración hacía la "seño" Yani por ser como nuestra manager

Había celos profesionales

Como estudiantes ya sentíamos un gran compromiso con la comunidad

Empezamos a lograr todos los objetivos por los que trabajábamos

A veces nos frustraban los comportamientos de los demás al no dejarnos trabajar

Nos sentíamos orgullosos por lo que estábamos haciendo

Nos sentimos tristes por la llegada de la pandemia

2020

La pandemia hizo que se despertara el lado más solidario de nosotros

Logramos integrar a toda la comunidad educativa

Mejoró la confianza en nosotros mismos

Nos da esperanza saber que desde el colegio podemos construir una mejor sociedad

Seguimos adelante

2021

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
El Torneo de microfútbol por la paz intercurso. Gracias a este tipo de eventos el empoderamiento de los estudiantes se ha hecho evidente y esto ha derivado en un mejoramiento en de la convivencia escolar, particularmente, en la disciplina y en el desempeño académico.

«Queremos compartir con ustedes nuestra visión de lo que es el Comité para nosotros y, para ilustrarlo, usaremos el versículo bíblico que se encuentra en el libro de Proverbios 6: 6 – 8 y dice lo siguiente: “Anda a ver a la hormiga, perezoso; fíjate en lo que hace, y aprende la lección:  aunque no tiene quien la mande ni quien le diga lo que ha de hacer, asegura su comida en el verano, la almacena durante la cosecha”. Todos coincidimos en que el Comité se parece a un grupo de hormigas que trabajan por un objetivo en común. Los estudiantes notaron la problemática en materia de convivencia escolar que se venía presentando en la institución y buscaron alternativas de solución a través de la disciplina, el compromiso y el trabajo arduo y espontáneo sin la necesidad de que un docente o adulto les dijera que debían hacerlo. Lograron desarrollar alertas tempranas para prevenir los conflictos con estrategias de participación, asumiendo un rol protagónico en el fortalecimiento de una cultura de paz en la institución. Los estudiantes han dado cuenta de que, al igual que las hormigas, tienen la capacidad de liderar, motivar, organizar e influenciar a otros (estudiantes, docentes, padres de familias, entidades aliadas, etc.), a que se sumen a esta propuesta para transformar realidades, para transformar vidas. Han comprendido que tienen el poder para hacer de la institución un campo de guerra o un remanso de paz y eligieron la segunda opción».

El resultado de la construcción de nuestro parque ecológico

El impacto de la iniciativa en la institución, también nos ha permitido socializarla en otros espacios a nivel municipal y nacional: Participamos en el Foro Decimotercero Educativo Municipal 2020 “Aprendizaje significativo para la vida como principio orientador del quehacer educativo, los Laboratorios Pedagógicos del Ministerio de Educación Nacional en agosto de 2020 y en el programa educativo del Ministerio de Educación y la SemQuibdó, “Profe en tu casa”, trasmitido por televisión local.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.

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