Comisión de la verdad transforma

2019 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz tiene lugar en la I.E. Guadalupe en el barrio Manrique de Medellín.

Autora: María del Pilar Pamplona Pérez


Presentación

A raíz de estos conflictos se presenta una situación en particular con uno de los estudiantes, quien dañó uno de los enseres del salón tras una reacción de ira. Esto motivó a la docente y compañeros a pensar: ¿Qué hacer para que el estudiante no deserte del colegio? Y los estudiantes mismos empezaron a proponer acciones para restaurar el daño ocasionado. Esto, no solo le permitió al victimario reflexionar y aceptar unos acuerdos para que él pudiera continuar con su proyecto educativo de manera exitosa; sino que además el resto del grupo, pudo tomar el liderazgo para seguir interviniendo en situaciones que alteraban el clima escolar.

Este proyecto tiene como ejes de intervención: la convivencia, el liderazgo positivo, autoestima y la comunicación, lo que ha transformado y fortalecido la percepción de sí mismo a partir de estrategias dinamizadoras que promuevan los vínculos familiares mediante mecanismos de participación y procesos de comunicación familiar, transformando las conductas disruptivas de los estudiantes, convirtiéndolos en líderes positivos; cada grupo conforma su comisión con 6 estudiantes, – Líder representante de grupo, victimario, víctima, conciliador, testigo y secretario. Sus funciones son mediar procesos de convivencia y atender los casos de conflictos que se presentan en el escenario educativo, para buscar estrategias o acciones restaurativas.

Presentation

In one of these conflicts, a situation arose with one of the students, who damaged classroom equipment after a fit of anger. The teacher and classmates wondered what they could do so that the student would not drop out of school. And so the students themselves proposed actions to restore the damage caused. This not only allowed the student to reflect on and accept an agreement to continue in school but also allowed the rest of the group to provide leadership to continue intervening in situations that altered the school climate.

This project has various axes for intervention: coexistence, positive leadership, self-esteem, and communication,  to transform and strengthen self-perception with dynamic strategies that promote family ties through participation mechanisms and communication processes, transforming the disruptive behaviors of students into positive leadership. A commission is formed with six students, – the representative leader of the group, victimizer, victim, conciliator, witness, and secretary. The commission seeks to mediate coexistence processes and attend to conflicts that arise in the educational scenario with restorative strategies and actions.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Incidente agresivo de uno de los alumnos

Los estudiantes empiezan a participar en las actividades

2019

Creación de los dispositivos para la resolución de conflictos

No nos alcanzaba el tiempo

Empoderamiento y liderazgo

Los directivos respaldaron la propuesta

Articulación con diversos profesores

Los integrantes del proyecto están en diferentes jornadas

Reconocimientos por socializar la propuesta

Pocos espacios para las actividades

Compromiso de los estudiantes

Cambio de actitud en la población estudiantil

Preocupación por el bienestar de los maestros

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Dispositivos, Comisión de la Verdad Transforma

La experiencia “Comisión de la verdad transforma” es una propuesta que nace en respuesta a una necesidad latente en la Institución Educativa Guadalupe, donde los estudiantes estaban expuestos constantemente a situaciones de conflicto en el aula que generaban alta tensión entre ellos. Los escenarios escolares se ven atravesados por frecuentes situaciones de discordia reflejadas en agresiones físicas y psicológicas, trato discriminatorio, transgresión de la norma, baja autoestima, poco acompañamiento familiar, escasa tolerancia, y sentimientos de fracaso escolar; hechos y conductas que terminaban afectando el desarrollo académico, emocional y social de los estudiantes.

Esta innovación trabaja con primaria, secundaria y media.

Actividad significativa, Comisión de la Verdad Transforma

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.