Cine White

2018 - presente

Contexto

La experiencia Cine White se desarrolla en la Institución Educativa Juan Enrique White, ubicada en el casco urbano de Dabeiba, en la subregión Occidente, del departamento de Antioquia.

Autores: Cristian Camilo Medina Beltrán, Miguel Ángel Mercado Díaz, Carlos Andrés Hidalgo David, Luis Fernando Herrera Restrepo, Eliana Patricia Echavarría Marín, Lizeth María Bermúdez Matta, Carlos Castaño Moncada y Valentina Hurtado Vélez.


Presentación

Con la clara intención de ofrecer una estrategia no tradicional de formación para el pensamiento crítico, un grupo de profesores de la Institución Educativa Juan Enrique White en Dabeiba Antioquia, desarrollan el proyecto Cine White. La idea fundamental que dio origen a esta experiencia era orientar procesos de formación crítica en estrecha relación con la posibilidad de construcción de paz en la institución. El lema del proyecto Cine White condensa muy bien esto: “Percibe tu realidad y transforma la cultura de la paz”.

El proyecto comenzó alrededor de cineforos, pero poco a poco fue creciendo hasta tener Cine White TV, Cine White al barrio, Cine White Children y Cine White familiar. Como puede verse, la difusión hacia la comunidad educativa, más allá de los muros de la institución, es una constante de esta experiencia. Esto por supuesto ha significado grandes desafíos, pero también ha consolidado para la comunidad dabeibana una alternativa distinta de aprendizaje, reflexión y entretenimiento. Detrás de ello la clara conciencia de que la paz no es sólo dentro de las aulas de clase, es un tejido comunitario que hay que fortalecer permanentemente y de que la comunidad educativa es un agente más en este proceso: “Salir al casco urbano y a sus barrios periféricos significa hallar nuevas propuestas y formas de análisis por la comunidad para aportar al crecimiento de lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

El trabajo analítico sobre las películas que se proyectan es muy cuidadoso, en palabras de sus autores: “Estos films no son escogidos al azar: son debatidos, estudiados y analizados con posterioridad con el equipo de docentes, lógicamente, en búsqueda de aportar a la inclusión y la percepción de los estereotipos, de los estigmas, los prejuicios, la exclusión y la construcción de paz dentro y fuera de la institución”.  En los foros, además, las y los estudiantes encuentran espacios de socialización y expresión que contrarrestan su exposición a otras alternativas menos beneficiosas para los jóvenes. “Como maestros, hemos podido comprender de una mejor manera que, desde la educación, se pueden crear los espacios necesarios que permitan buscar un cambio social, aportando ya sea mucho o poco a la transformación de las mentalidades y a la conformación de conciencias críticas, que tanto se necesitan en este país para poder salir de este letargo en el que la corrupción, la lucha por el ejercicio del poder y la violencia han sumido a un pueblo que solo quiere ver el sol salir en sus vidas”.

 

Presentation

With the clear intention of offering a non-traditional training strategy for critical thinking, a group of teachers from the Juan Enrique White Educational Institution in Dabeiba, Antioquia developed the White Cinema project. The fundamental idea that gave rise to this experience was to guide critical training processes closely related to the possibility of building peace in the institution. The motto of the White Cinema project condenses this very well: «Perceive your reality and transform the culture of peace.»

The project began around movie discussion groups, but little by little it grew until it included White Cinema TV, White Cinema in the Neighborhood, Children’s White Cinema and Family White Cinema. As can be seen, dissemination among the educational community, beyond the walls of the institution, is a constant aspect of this experience. This, of course, has meant great challenges, but it has also consolidated a different alternative to learning, reflection and entertainment for the Dabeibana community. Behind this, is the clear awareness that peace happens not only within the classrooms; it is a fabric of the community that must be permanently strengthened and that the educational community is one more agent in this process: going out to localities means finding new proposals and forms of analysis by the community to contribute to the growth of what we do and how we do it.”

The analytical work of the films that are screened is very carefully done, in the words of their authors: “These films are not chosen at random: they are debated, studied and subsequently analyzed logically with the group of teachers, seeking to contribute to inclusion and to the perception of stereotypes, stigmas, prejudices, exclusion and peacebuilding within and outside the institution”. Furthermore, in the forums the students find opportunities for socialization and expression that counteract their exposure to other less beneficial alternatives for young people. “As teachers, we have been able to better understand that, based on education, necessary opportunities can be created that enable the pursuit of social change, thus contributing either greatly or minimally to the transformation of mindsets and the formation of critical consciences, which are sorely needed in this country in order to get rid of this lethargy where corruption, the struggle for the exercise of power and violence have overwhelmed a people who only want to see the sunrise in their lives ”.

 

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Se creó el proyecto Cine White

2018

Se empezó con la formulación del proyecto

2018

Había demasiada carga académica

2018

El cine empezó a ser un lugar de encuentro y socialización

2018

Había dudas en la implementación

2018

Se hizo el lanzamiento institucional

2018

Al principio había poca asistencia a los espacios de cine

2018

Se creó el proyecto Cine White familia

2019

La familia empezó a involucrarse más en la educación de los estudiantes

2019

Se creó Cine White al parque

2019

Al principio no asistían personas a Cine al parque

2019

El proyecto se apropió de espacios municipales

2019

Se creó Cine White al Barrio

2019

Más personas empezaron a querer ser parte de los espacios

2019

Se llevó a la periferia el proyecto

2019

Se creó Cine White T.V.

2019

La Alcaldía de Dabeiba apoyó el proyecto

2019

El proyecto ayudó a resignificar el territorio

2019

Se creó Cine White Children

2019

Por las dinámicas de la escuela no se expandió la iniciativa en simultáneo con todos los estudiantes

2019

Se creo el espacio "Aula abierta en DDHH"

2019

Se adecuó mejor el espacio en el colegio para el cine

2019

Fueron a ver la iniciativa algunos excombatientes y cuerpos de paz de la ONU

2019

Pandemia Covid-19

2019

Los espacios presenciales no se podían tener

2019

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Dabeiba ha sufrido la violencia de diversas maneras. El proyecto Cine White quiere aportar a que los jóvenes de este municipio tengan espacios de esparcimiento, disfrute, reflexión y construcción de identidad.

«Todo este universo llamado Cine White es la proyección de sueños, de esperanzas y de un ideal que se persigue: la paz»

 

Algunos de los organizadores del proyecto Cine White

Organización de un cineforo, actividad de discusión y reflexión que se hace siempre después de que se proyecta una película.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Construyendo paz desde los territorios: sistematización de experiencias educativas en los espacios de reincorporación” de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

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