Cátedra de Convivencia y Democracia

2015 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se lleva a cabo en la I.E. República de Argentina, en el barrio Obrero en Cali, Valle del Cauca

Autora: Yohana Vanessa Mina Caicedo


Presentación

La Cátedra de Convivencia y Democracia es una propuesta de integración curricular para favorecer la convivencia, paz y construcción de ciudadanía y se viene gestando desde el año 2016, en la Institución Educativa República de Argentina —IERA—, ubicada en Santiago de Cali, Colombia.  Se trata de un proyecto de aula creado desde y para estudiantes de la sede la Principal, a la cual pertenezco y atiende población de secundaria, pero que ha tenido incidencia con el estudiantado de primaria.

La experiencia inició como una investigación para identificar causas de las violencias en el entorno escolar en aras de proponer un abordaje que promoviera la paz desde las asignaturas de Religión y Ética y valores; los resultados y hallazgos se cristalizaron en la asignatura “Cátedra de Convivencia y Democracia”, donde se articulan  los enfoques de transversalidad, interdisciplinariedad e interculturalidad aportando herramientas para el desarrollo e implementación de estrategias curriculares, pedagógicas y didácticas que propenden por la resignificación del territorio como escenario de paz y convivencia, y, al mismo tiempo,  van incorporando la normatividad colombiana vigente y convenios internacionales en torno a los Derechos Humanos, con el fin de empoderar al estudiantado y demás  personas de la comunidad vinculadas al proyecto.

Durante el desarrollo de la misma, se fueron sumando esfuerzos con personas de la comunidad educativa, entidades religiosas, gubernamentales, sociales y la empresa privada; sinergias que aportan el  mayor fruto de este esfuerzo: los Semilleros Estudiantiles: Gestores de Paz, un escenario que permite a estudiantes reconocerse, empoderarse, descubrir y valorar sus habilidades;  conversar sobre sus conflictos, expresar sus sentimientos, descentrarse para descubrir alternativas creativas y pacíficas que pueden utilizar, en contraposición al mensaje imperante que ven en la violencia, presión y ley del más fuerte, que dejan como legado la descomposición del tejido social.

Presentation

The Class of Coexistence and Democracy is a proposal for curricular integration to promote coexistence, peace, and construction of citizenship underway since 2016, at the Institución Educativa República de Argentina -IERA-, located in Santiago de Cali, Colombia.  It is a classroom project created by and for students of the main campus, serving the secondary school population, with also an impact on primary school students.

The experience began as an investigation to identify causes of violence in the school environment in order to propose an approach that promotes peace from the classes on Religion and Ethics and Values; the results and findings were crystallized in the class » Coexistence and Democracy», where the approaches of transversality, interdisciplinarity, and interculturality are articulated, providing tools for the development and implementation of curricular, pedagogical and didactic strategies for the resignification of the territory as a scenario of peace and coexistence. At the same time, these strategies incorporate the current Colombian regulations and international agreements on  Human Rights, to empower students and other people in the community involved in the project.

As the project progressed, persons from the educational, religious, and governmental communities, social entities, and private enterprises contributed synergies that provide the most important result of this effort: the Student Seedlings: Peace Managers, a scenario that allows students to recognize, empower, discover and value their skills,  talk about their conflicts, express their feelings, and look outside their selves to discover creative and peaceful alternatives rather than the prevailing message they see in violence, peer pressure and the law of the strongest, which leave as a legacy the decomposition of the social fabric.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Contexto de agresiones y violencias

2015

Cartografía social y resignificación del PEI

2015

No poder consolidar sinergias por falta de tiempo de directivos

2015

Desarrollo de las mallas curriculares integradas

2016

Inicio de semilleros: Mediación y TIC

2016

Resistencia de la comunidad educativa al cambio

2016

Falta de recursos

2016

Fortalecimiento de mallas curriculares y planes de aula

2017

Inicio de semilleros: Investigación

2017

Rechazo de algunas familias

2017

Antibullying, Derechos Humanos y Transformación pacífica de conflictos

2018

Experiencia significativa - Foro Municipal de Cali

2018

Se presenta el proyecto en el Foro como acción gubernamental, sin respetar mis derechos de autora

2018

Ponencias en eventos de la alcaldía y gobernación

2019

Notas periodísticas y difusión en redes sociales de la Secretaría de Educación

2019

Ponencias en eventos internacionales en Oporto-Portugal y Toronto-Canadá

2019

Creación del Juego didáctico PazEs “Paz en la escuela”

2019

Proyecto MCEE

2019

Trabajo colaborativo para enfrentar la pandemia

2020 -2021

Acciones de acompañamiento a familias durante el confinamiento

2020 -2021

El juego didáctico PazEs “Paz en la escuela” salió a otras instituciones

2020 -2021

Muerte del estudiante líder de los Semilleros

2020 -2021

Poca participación estudiantil por falta de internet

2020 -2021

Se elimina de los PPT los Semilleros y los fondos que recibíamos

2020 -2021

Alianzas con Taller Abierto.org

2022

Alianza con Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

2022

Dificultades por la poca respuestas de entidades gubernamentales

2022

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Estudiantes del Semillero y docente Yohana Mina, en momento reflexivo de cierre. Fuente: Docente Rosa María Cambindo

“Nos vemos a nosotros mismos desde un trasegar, escalar hacia la cima de los valores que nos rehumanizan y dignifican; entendemos que muchas veces nos estancamos, es un detenerse ante el desánimo, dolor o las adversidades de las injusticias sociales y violencias, pero aquello no nos destruye, porque somos comunidad que se reinventa, manos amigas que acompañan al caído dentro o fuera del proyecto, participando en iniciativas propias, institucionales y comunitarias. Porque somos una célula pequeña, en medio de un grandioso y extenso tejido de restauración social, al que le aportamos cada día desde nuestros saberes, haceres, sentires y convivires. Una sinergia que permite al excluido o desvalido reconocerse como tal y levantarse en compañía dando pasos para avanzar hacia la paz y construcción de ciudadanía”

Representación salsera sobre los prejuicios y las posibilidades de la diversidad, para estudiantes de la básica, realizada en 2019

Fuente: Docente Rosa María Cambindo

Docentes Rosa Cambindo, Lina Solarte y Yohana Mina, en el marco de la celebración del día de la interculturalidad, en 2019. Fuente: Docente Lina Solarte, selfi tomada

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.