Esta innovación educativa para la paz se lleva a cabo en la I.E. República de Argentina, en el barrio Obrero en Cali, Valle del Cauca
Autora: Yohana Vanessa Mina Caicedo
Presentación
La Cátedra de Convivencia y Democracia es una propuesta de integración curricular para favorecer la convivencia, paz y construcción de ciudadanía y se viene gestando desde el año 2016, en la Institución Educativa República de Argentina —IERA—, ubicada en Santiago de Cali, Colombia. Se trata de un proyecto de aula creado desde y para estudiantes de la sede la Principal, a la cual pertenezco y atiende población de secundaria, pero que ha tenido incidencia con el estudiantado de primaria.
La experiencia inició como una investigación para identificar causas de las violencias en el entorno escolar en aras de proponer un abordaje que promoviera la paz desde las asignaturas de Religión y Ética y valores; los resultados y hallazgos se cristalizaron en la asignatura “Cátedra de Convivencia y Democracia”, donde se articulan los enfoques de transversalidad, interdisciplinariedad e interculturalidad aportando herramientas para el desarrollo e implementación de estrategias curriculares, pedagógicas y didácticas que propenden por la resignificación del territorio como escenario de paz y convivencia, y, al mismo tiempo, van incorporando la normatividad colombiana vigente y convenios internacionales en torno a los Derechos Humanos, con el fin de empoderar al estudiantado y demás personas de la comunidad vinculadas al proyecto.
Durante el desarrollo de la misma, se fueron sumando esfuerzos con personas de la comunidad educativa, entidades religiosas, gubernamentales, sociales y la empresa privada; sinergias que aportan el mayor fruto de este esfuerzo: los Semilleros Estudiantiles: Gestores de Paz, un escenario que permite a estudiantes reconocerse, empoderarse, descubrir y valorar sus habilidades; conversar sobre sus conflictos, expresar sus sentimientos, descentrarse para descubrir alternativas creativas y pacíficas que pueden utilizar, en contraposición al mensaje imperante que ven en la violencia, presión y ley del más fuerte, que dejan como legado la descomposición del tejido social.
Presentation
The Class of Coexistence and Democracy is a proposal for curricular integration to promote coexistence, peace, and construction of citizenship underway since 2016, at the Institución Educativa República de Argentina -IERA-, located in Santiago de Cali, Colombia. It is a classroom project created by and for students of the main campus, serving the secondary school population, with also an impact on primary school students.
The experience began as an investigation to identify causes of violence in the school environment in order to propose an approach that promotes peace from the classes on Religion and Ethics and Values; the results and findings were crystallized in the class » Coexistence and Democracy», where the approaches of transversality, interdisciplinarity, and interculturality are articulated, providing tools for the development and implementation of curricular, pedagogical and didactic strategies for the resignification of the territory as a scenario of peace and coexistence. At the same time, these strategies incorporate the current Colombian regulations and international agreements on Human Rights, to empower students and other people in the community involved in the project.
As the project progressed, persons from the educational, religious, and governmental communities, social entities, and private enterprises contributed synergies that provide the most important result of this effort: the Student Seedlings: Peace Managers, a scenario that allows students to recognize, empower, discover and value their skills, talk about their conflicts, express their feelings, and look outside their selves to discover creative and peaceful alternatives rather than the prevailing message they see in violence, peer pressure and the law of the strongest, which leave as a legacy the decomposition of the social fabric.