Carnavales literarios

2015 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se lleva a cabo en la I.E. Rural bilingüe Domingo Savio en la Vereda Guayabito en Rionegro, Antioquia.

Autora: Catalina Moreno Castaño


Presentación

La innovación educativa para la paz “Carnavales literarios: las mil y una historias” nace desde el 2015 en la Institución Educativa Rural Bilingüe Domingo Savio de Rionegro Antioquia. El nombre surge de la obra literaria “Las mil y una noches” y nos remite, por supuesto, a Sherezada y su capacidad retórica con la que mantuvo con vida a su hermana Doniazada y a ella misma, ante un sultán desencantado e iracundo, que no creía en la oportunidad de encontrar un nuevo amor.  Sherezada, durante Las mil y una noches, captó la atención y el corazón de un hombre y con cientos de historias encadenadas, convirtió un palacio en mundos posibles y, sobre todo, en un lugar armónico, donde prevalecieron la palabra antes que la ira; la serenidad y la paz, después del caos. La educación es en sí misma un acto de amor, por eso los docentes somos una especie de “Sherezades”; Somos la voz que cuenta un cuento, que impulsa a nuestros estudiantes a entender, mirar, ver, escuchar y adquirir otras perspectivas del mundo.

Esta experiencia surge desde el principio de año en las clases de literatura, pero como el ave fénix, muestra su mayor esplendor en el mes de agosto; mes en el que diariamente, los estudiantes a través de un libro que eligen y leen por gusto, experimentan diversas estrategias que los motivan a encontrarle sentido a la práctica literaria y sobre todo, a mejorar los niveles de la comprensión de lectura, sin dejar a un lado, los altos resultados positivos en cuanto a las experiencias cualitativas que de ellas se desprenden. El ciclo anual de los carnavales se clausura el primer domingo del mes de septiembre; se hacen presentes las familias, todo el personal técnico, administrativo y docente. En este cierre, se exhiben dependiendo de la temática del año, muestras artísticas.  Los carnavales literarios son una fiesta, un carnaval de letras y creatividad, de encuentros y de constantes cambios positivos que aportan a la buena convivencia, al diálogo y al respeto por las diferencias, y sobre todo,  a la paz que tanto se anhela y se trata de cultivar en las instituciones educativas.

Presentation

«Literary Carnivals: the thousand and one stories» is an educational innovation for peace born in 2015 in the Institución Educativa Rural Bilingüe Domingo Savio of Rionegro Antioquia. The name comes from the literary work «The Thousand and One Nights» and refers to us, of course, to Sherezada and her rhetorical capacity to keep her sister Doniazada and herself alive, before a disenchanted and angry sultan who did not believe in the opportunity to find new love.  Sherezada, during The Thousand and One Nights, captures the attention and heart of a man and with hundreds of intertwined stories, turns a palace into possible worlds and, above all, into a harmonious place, where the word prevails over anger, serenity, and peace over chaos. Education is in itself an act of love;  teachers are a kind of «Sherezadas»; we are the storytelling voice, which drives our students to understand, look, see, hear and acquire other perspectives of the world.

This experience arises at the beginning of the year in literature classes, but like the phoenix, it rises to its greatest splendor in the month of August, when students choose a book and read for pleasure, experiencing various strategies to find meaning in literary practice, to improve the levels of reading comprehension as well as experience new worlds. The annual cycle of carnivals closes on the first Sunday of September; families and technical, administrative, and teaching staff are present. In this closing, artistic samples with the theme of the year are exhibited.  Literary carnivals are a festival of letters and creativity, of encounters and constant positive changes that contribute to coexistence and dialogue, and above all, to the yearned for peace educational institutions strive to cultivate.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Orígenes del proyecto

2015

Participación docente

Fiesta literaria: nacimiento de carnavales en la I.E.

2016

Fiesta Antioquia: integración curricular

2017

Mejora en las Pruebas de Estado

2018

Reflexión colectiva

Bailes del mundo: nuevas estrategias

2019

Compromiso, identidad, entusiasmo

Los pantalentos

Constancia, innovación

Trueque, región y poesia

2020

Necesario un evento de clausura más académico

Reencuentro pos pandemia

Felicidad y liderazgo

Reconstrucción sentido de pertenencia

Resultados positivos

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Acto cultural, día del idioma 2022. Foto tomada por Catalina Moreno Castaño.

Lectodramaturgia El testamento de don Facundo. Semana del idioma 2019. Foto tomada por Catalina Moreno Castaño.

Instalación performativa Frankenstein. Celebración día del idioma 2022. Foto tomada por Catalina Moreno Castaño.

Hora de lectura, carnavales literarios 2016. Foto tomada por Catalina Moreno Castaño

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.