Tul de paz

1991 - presente

Contexto

El Centro de Formación Integral Comunitario Luis Ángel Monroy está ubicado en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, Cauca. Este centro de formación hace parte del Instituto de Formación Intercultural Comunitario Kwesx Uma Kiwe (INFIKUK), es aquí donde se desarrolla esta experiencia educativa, llamada Tul de Paz.

Autores: Rubén Ulcue, Sandra Chocué, Lizeth María Bermúdez Matta, Carlos Castaño Moncada y Valentina Hurtado Vélez.


Presentación

Tul de Paz es una experiencia en Caldono, Cauca. “Comprender y defender el lenguaje de la madre tierra” es el principio de esta experiencia. Los jóvenes, niños y niñas del Centro de Formación Integral Comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC-LAM aprenden a realizar los trabajos agrícolas alrededor de los ciclos lunares y en perfecta articulación con los saberes ancestrales, la conservación de la lengua materna y la formación en la espiritualidad Nasa. La palabra Tul significa huerta, y no hay una sola huerta. Cada familia tiene su parcela dedicada a la siembra y cosecha de los productos autóctonos. Pero esta siembra es una práctica cultural de mucha importancia. Parte de los rituales que acompañan todo el proceso incluyen complejos procesos organizativos y comunitarios que forman también a los estudiantes del centro. En Tul de Paz, así como en todos los procesos educativos, participan las autoridades indígenas, los equipos de educación, las familias, los estudiantes, los mayores espirituales y los profesores. La práctica del tul (la huerta) es, en palabras de sus autores, “una de las experiencias significativas en el marco de la educación propia, ya que la filosofía institucional está enmarcada bajo los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, basados desde la parte política, ideológica y cultural, para la resistencia y pervivencia de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia”.

El CEFIC-LAM nace “con el proceso de desmovilización del movimiento armado Manuel Quintín Lame el 31 de mayo de 1991, en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, luego del proceso de negociación con el Gobierno Nacional Colombiano. Desde la fecha y durante 30 años ha venido prestando diferentes servicios educativos a la comunidad”. Esta experiencia es un claro ejemplo de Educación propia, en donde la preservación y resistencia se constituyen en elementos clave de construcción de paz en medio de contextos de violencia y narcotráfico, que como los del Cauca, han azotado a las comunidades indígenas por muchos años.

Presentation

Tul de Paz (Peace Tul) is an experience held in Caldono, Cauca. «Understanding and defending the language of mother earth» is the beginning of this experience. Young people, boys and girls of the Luis Ángel Monroy CEFIC-LAM Community Integral Training Center learn to carry out agricultural work with reference to the lunar cycles and in perfect articulation with ancestral knowledge, the conservation of the mother tongue and training in Nasa spirituality. The word Tul means orchard, and there is not just one orchard. Each family has its own plot dedicated to sowing and harvesting native products. But this sowing is a very important cultural practice. Part of the rituals that accompany the entire process include complex organizational and community processes that also train the students of the Center. In Tul de Paz, as well as in all educational processes, indigenous authorities, education teams, families, students, spiritual elders and teachers participate. The practice of tul (the orchard) is, in the words of its authors, “one of the significant experiences in the framework of self-education, since the institutional philosophy is framed under the principles of unity, land, culture and autonomy, based on the political, ideological and cultural aspects, in terms of the resistance and survival of the indigenous peoples of Cauca and Colombia”.

CEFIC-LAM was born “with the process of demobilization of the Manuel Quintín Lame armed movement on May 31, 1991, in the indigenous reservation of Pueblo Nuevo, after the negotiation process with the Colombian National Government. Since then and for 30 years it has been providing different educational services to the community”. This experience is a clear example of self-education, where preservation and resistance are key elements of peacebuilding in the midst of contexts of violence and drug trafficking, which, like those in Cauca, have plagued indigenous communities for many years.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Se desmovilizó el Movimiento Armado Manuel Quintín Lame en el Resguardo indígena Pueblo Nuevo

1991

Menos estudiantes en el internado debido a que otros resguardos abrieron otros colegios

2000

Comenzaron a ingresar a la sede los hijos de los excombatientes (desde los 12 años)

2005

No se pudo graduar la primera promoción porque la sede no estaba legalizada

2006

Se legalizó la sede por medio de la resolución 10112

2009

La mayoría de profesores solo tenían contratación por prestación de servicios

2009

Disminuyó la cantidad de profesores porque hubo deserción escolar

2012

Se empezó a contar con un internado estable que forma jóvenes de manera integral

2015

Conmemoración de los 30 años de la desmovilización del Movimiento armado Manuel Quintín Lame

31 mayo 2021

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Collage que ilustra desde la desmovilización del Grupo Armado Manuel Quintín Lame, hasta cómo está la institución educativa el día de hoy

«Este proceso no es cualquier proceso: el muchacho cuando termina su proceso de formación se gradúa como Bachiller en Desarrollo Integral Comunitario, con claridad político-organizativa, que fortalezca el movimiento y la lengua propia, y que cultive las artes y la espiritualidad»

Docente Benjamín Ramos

Tul significa huerta, por esto en la institución la siembra y cosecha de los alimentos propios es parte fundamental de la educación

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Construyendo paz desde los territorios: sistematización de experiencias educativas en los espacios de reincorporación” de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

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