Bioplaguicidas a partir de hidrolatos : una apuesta para resignificar el territorio

2019 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se lleva a cabo en la I.E. Santa Teresa en el barrio Luis Carlos Galán en Puerto Asís, Putumayo.

Autor: Andrés Fernando Rosero


Presentación

A pesar de que nuestro departamento es un lugar olvidado, donde el Estado no está para solucionar la mayoría de problemas de nuestra región, somos uno de los territorios en Colombia que más ha sufrido la aspersión química del Glifosato, por la cantidad de cultivos de uso ilícito presentes en la zona. Esto, además de acabar con la planta de coca, acaba con todo el resto de biodiversidad. Todo lo anterior, hace que nuestro municipio y en general nuestro departamento sea estigmatizado por todo el resto del país.

Esta estigmatización impide que se reconozca y se visibilice todo el talento que tiene nuestro departamento. Hace que su gente, las ideas y su quehacer, sea menospreciado porque ni siquiera se piensa que pueden surgir ideas de un territorio como este. Nos gustaría poder demostrar, por medio de este proyecto que aquí en Puerto Asís lo que hay es talento y propuestas que le apuntan a acabar con varios de nuestros problemas al mismo tiempo. Para así poder mostrar todas las bondades de nuestro territorio, de nuestra biodiversidad y también de nuestra gente; poder demostrar que el talento sobra, y que, más bien, lo que falta es apoyo.

Así, al encontrarnos en Puerto Asís, tenemos mucha riqueza en términos de saberes ancestrales y de culturas indígenas. Nuestro proyecto se basó, en un primer momento, en rescatar esos saberes ancestrales para desarrollar bio-plaguicidas que nos ayudaran a eliminar las plagas que tenemos en el territorio (zancudos, caracoles, moscas blancas). Queremos, a partir del conocimiento ancestral, resignificar este territorio que ha sido tan estigmatizado y generar nuevas alternativas de plaguicidas diferentes al Glifosato.

Presentation

Even though our department is a forgotten place, where the State is not present to solve the problems of our region, we are one of the territories in Colombia that has suffered most from the chemical spraying of Glyphosate, due to the illicit crops present in the area. This spraying, in addition to eradicating the coca plant, eradicates all other biodiversities. All of this stigmatizes our municipality and in general our department.

This stigmatization prevents our department’s talent from being recognized and made visible. It belittles our people, ideas, and works; no one believes that ideas can arise from a territory like this. We wish to demonstrate through this project that, here in Puerto Asís, talent and proposals exist to resolve our problems, demonstrate all the goodness of our territory, our biodiversity, and our people, and demonstrate the overflowing talent; all that is missing to do this is support.

In Puerto Asís, we have much wealth in terms of ancestral knowledge and indigenous cultures. Our project was based, at first, on rescuing this ancestral knowledge to develop bio-pesticides that would help us eliminate the pests (mosquitoes, snails, whiteflies) in the territory. We seek, based on ancestral knowledge, to resignify this much-stigmatized territory and generate alternatives for pesticides other than Glyphosate.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Empezó el proyecto

2019

El trabajo en equipo forjó amistades

2019

Los estudiantes "vagos" mostraron interés

Se empezaron a desarrollar habilidades de investigación y comunicación

Ganamos la feria municipal

2019

Ganamos la feria departamental y regional

2019

Lo que una vez se vio como un sueño ahora era una realidad

No tenemos laboratorio

Pasamos a la feria de Bogotá con nuestro proyecto

Llegó la pandemia

2020

La huerta en pocos meses se la comió la naturaleza

2020

La virtualidad fue muy difícil para todos

2020

Volvimos a la presencialidad

2021

Re-encontrarnos fue muy valioso para nosotros

Recuperamos la huerta en menos de 1 mes

2021

Fuimos a México a representar a Colombia con nuestra experiencia

Noviembre 2021

Seguimos trabajando en la huerta y haciendo experimentos

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Equipo Wallendebio año 2021 - Hace unos años se llevó a cabo una reunión para escoger el logo y el nombre de nuestro equipo, y en ella decidimos que fuera Wallendebio, por la película de Wall-E. La verdad, queríamos hacerle un pequeño homenaje a ese personaje que busca incansablemente una planta y nos enseña a todos la importancia de la naturaleza y la biodiversidad.

Con este trabajo hemos logrado ganar en varias ferias. En primer lugar, está la Feria Municipal de Ciencias a principios del año 2019, en Puerto Asís. Allí, ganamos, entonces pasamos a la Feria Departamental en Mocoa. En Mocoa, en el año 2019, viajamos todos, éramos treinta y seis, y también obtuvimos el primer lugar. De ahí pasamos a la Regional de Cali, en la Universidad del Valle. Y de ahí, a la Feria Nacional en Bogotá en la Universidad Javeriana.

En casi todas las ferias nos felicitaron, porque este proyecto, además de ser de ciencias, está basado en los principios de nuestra cultura, de los indígenas y de los que vivimos acá en Puerto Asís. Y, gracias a esa re-significación del territorio, también se logró la clasificación a la Internacional, es decir, logramos pasar a la feria en México. El 11 de noviembre del 2021 fuimos a la ciudad de México a presentar el proyecto en la Feria de Ciencias Athena. Fue una experiencia muy bonita, representar al país con este proyecto, nuestros estudiantes, nuestra institución, y nuestro departamento quedaron por lo alto.

En contra jornada se llevan a cabo todas las actividades de la huerta, del laboratorio (aunque no contamos con uno) y se explican mejor algunos de los temas que, por el tiempo de la clase, no se alcanzan a explicar.

La I.E. Santa Teresa no cuenta con buena fama en el municipio, se dice que aquí no estudian jóvenes con buenas capacidades, con este proyecto queremos demostrar todo lo contrario, y dejar el nombre de nuestra institución por lo alto.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.