Así hablan los guagüitas en Pasto

2020 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la paz se lleva a cabo en la I. E. M. Técnico Industrial Itsim. Se desarrolla en el barrio San Vicente en Pasto, Nariño.

Autoras: Sandra Esperanza Naranjo Delgado y Ana Paola Velasco Bravo


Presentación

Atendiendo los retos planteados por la educación virtual requerida durante la Covid-19, Así hablan los guagüitas en Pasto, surgido en  los cursos Transición 2do y 3ro de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de la ciudad de Pasto, responde a un concepto de infancias participativas que a través del arte, la palabra, el juego, la diversidad y el afecto vivencian de manera efectiva los derechos y oportunidades que nos concede el vivir en una democracia y aprender a asumir la paz como un derecho y una responsabilidad que nos compete a todos y que sensibiliza a los niños como sujetos éticos y políticos, que crecen ejerciendo sus derechos de manera natural.

En procura de proclamar la infancia desde su voz auténtica, se provocaron aperturas lúdicas conducentes a configuraciones identitarias declaradas en los usos cotidianos del lenguaje que a su vez favorecieron la autoestima y los procesos de socialización.

El diseño de una serie de actividades encaminadas al reconocimiento de las expresiones orales autóctonas, apropiadas a través de la literatura, la música, el dibujo y el juego, desemboca en la elaboración de un diccionario infantil ilustrado de expresiones del habla pastusa que incorpora percepciones, sentires, experiencias y explicaciones del mundo, construidas por los niños dentro de su entorno familiar.

Finalmente, esta acogida a la diversidad potencia la vida como devenir intenso en alas de un vuelo metafórico que traza sentidos válidos de la niñez.

Presentation

With the challenges posed by the virtual education required during Covid-19, This is how the guagüitas speak in Pasto emerged in the Transition, 2nd and 3thr grades of the Institución Educativa Municipal Técnico Industrial of the city of Pasto as a concept of participatory childhood, which through art, the word, play, diversity and affection allows children to effectively experience the rights and opportunities of democracy and learn to assume peace as a right and a responsibility, involving them as ethical and political subjects, who grow up exercising their rights naturally.

To proclaim childhood with its authentic voice, recreation spaces were created to configure identity declared in the daily uses of language, which in turn promoted self-esteem and socialization processes.

Activities aimed at the recognition of indigenous oral expressions, appropriated through literature, music, drawing, and play, lead to the development of an illustrated children’s dictionary of expressions of Pasto speech that incorporates perceptions, feelings, experiences, and explanations of the world, built by children within their family environment.

Finally, this acceptance of diversity enhances life as an intense becoming in a metaphorical flight that traces valid senses of childhood.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Inicios del proyecto

2020

Reconocimiento

2020

Socialización ITSIM

2021

Implementación

2021

Actividad para idearnos el Nombre

2021

Actividad con la Familia

2021

Actividad Onomástico

2021

Visita al museo

2021

Actividad Boronda

2021

Actividad del Diccionario

2021

Trabalenguas

2021

Actividad del Diccionario

2021

Actividad de la Gallina Saratana

2021

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Esta fotografía corresponde a una cartelera del Itsim Pasto con trabalenguas escritos por los niños usando expresiones pastusas. Durante el proceso, otros canales institucionales, como murales en los salones, página de Facebook y YouTube, chat de WhatsApp de los cursos así como la plataforma digital Padlet, también sirvieron para visibilizar la producción de los niños.

Este mural de grandes dimensiones es una creación colectiva de los niños. En él, sobre la silueta del Volcán Galeras, cada uno escribió su nombre y su expresión pastusa preferida y aportó dibujos de sí mismo, de su casa y de algún aspecto de la ciudad que le resultó significativo. Se pueden apreciar sus percepciones de los parques, las calles, los medios de transporte, las mascotas, la flora y algún emblema, como la estatua de Antonio Nariño, ubicada en la Plaza que lleva su nombre.

Esta es la expresión de felicidad de las maestras Sandra Esperanza Naranjo Delgado (izquierda) y Ana Paola Velasco Bravo (derecha) al  construir un proyecto que desde lo cotidiano, promueve la participación y el reconocimiento de la diversidad de los guagüitas y sus familias.

Estas son algunas producciones creativas de Isaac Guerrero Estrada. A la izquierda, el trabalenguas “Mi gata chubica” y a la derecha, la representación gráfica de la inferencia que él hace de algunas palabras de uso cotidiano en Pasto tales como chubica (con estrabismo); chara (sopa de cebada); chirle (aguado); charosa (chorreado);changar (montar); churiar (morir); pupo (ombligo); angarillo (muy flaco) y majar (machucar).

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.