Aprendiendo del conflicto

2009 - presente

Contexto

La Institución ecológica rural El Cuembí se encuentra ubicada en el departamento del Putumayo, en el municipio de Puerto Asís, exactamente a 20 km de la cabecera municipal de Puerto Asís, en el límite con Ecuador, en el llamado corredor Puerto Vega-Teteyé.

Autores: Bisarby Vásquez Fory, Mariela de J. Trujillo, Javier Eduardo Moreno, María Jimena Herrera y Mónica Cristina León


Presentación

La experiencia Aprendiendo del Conflicto, del departamento del Putumayo, es una experiencia donde algunos de los y las estudiantes de la institución son los encargados de resolver los conflictos que allí surgen, estos estudiantes se identifican como estudiantes mediadores y portan un chaleco verde. Cuentan sus autores que no fue fácil llegar a este nombre: Aprendiendo del conflicto, pues en la idea del conflicto casi siempre está “la idea de destrucción o daño, pero nosotros, como docentes, también pensamos que el conflicto no solamente es eso; de hecho, pensamos que el conflicto tiene cosas positivas y una de esas cosas positivas es una gran cantidad de enseñanzas que este nos deja.”

Lo primero que hicieron fue capacitar a un grupo de estudiantes en el manejo de los conflictos. Distinguieron tres momentos o estados de un conflicto y así mismo implementaron estrategias para trabajarlo. La primera fase, la prevención de los conflictos, en donde sobresale la estrategia de pactos de aula, pero también la teatralización de los posibles conflictos y las formas de enfrentarlos. La segunda fase, la intervención en el momento del surgimiento del conflicto, momento en el cual el rol de mediador es fundamental. Los estudiantes se apropian tanto de la mediación que extienden este rol a sus hogares y comunidades. “Quitarnos el chaleco al salir de la institución no significa que dejamos de ser mediadores, eso ya es algo nuestro, estemos en la institución o no” afirman los estudiantes. Y la tercera fase, el seguimiento a la evolución de los conflictos cuando estos se asientan de manera más duradera.  Con esto, se ha desarrollado una enorme capacidad de análisis y liderazgo en los estudiantes. Capacidad y liderazgo que del lado de la formación ciudadana forman estudiantes para la paz. La experiencia Aprendiendo del Conflicto ha sido socializada en otras instituciones educativas, muchas de sus estrategias se han replicado en otras instituciones extendiendo su impacto más allá del municipio de Puerto Asís.

Presentation

Aprendiendo del Conflicto, (Learning from the Conflict) of the Putumayo department, is an experience where some of the students of the institution are in charge of resolving the conflicts that arise in the area; these students identify themselves as mediators and wear green vests. Its authors say that it was not easy to come up with the name Learning from the conflict. Because the idea of conflict almost always carries with it “the idea of destruction or damage, but we, as teachers, also think that conflict is not only that; in fact, we think that conflict has positive things and one of those positive things is a lot of lessons that it leaves with us. »

The first thing they did was to train a group of students in conflict management. They distinguished three moments or states of a conflict and also implemented strategies to work on it: The first phase, the prevention of conflicts, where the strategy of classroom pacts stands out, but also the dramatization of possible conflicts and the ways to confront them. The second phase, the intervention at the moment that the conflict emerges, when the role of mediator is fundamental. Students take ownership of mediation so much so that they extend this role to their homes and communities. «Taking off our vest when leaving the institution does not mean that we stop being mediators; that is something that is part of us, whether we are in the institution or not», affirm the students. And the third phase, monitoring the evolution of conflicts when they become entrenched in a more lasting way. Thus, an enormous capacity for analysis and leadership has been developed among the students. Capacity and leadership that on the aspect of citizen education, train students for peace. The Learning from the Conflict experience has been shared among other educational institutions; many of its strategies have been replicated in other institutions, thus extending its impact beyond the municipality of Puerto Asís.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Había muchos conflictos entre los estudiantes

2008

Llegó a la institución el PPN (Programa para la Protección de la Niñez) con el apoyo del MEN

2008

Se formuló el proyecto

2009

Hubo dudas en la implementación del proyecto

2009

Se conformó el Equipo pedagógico de apoyo (E.P.A.)

2009

Se dio inicio a las capacitaciones

2009

Se realizó el lanzamiento institucional del proyecto

2009

Se participó en foros municipales y departamentales

2010

Se diseñaron los primeros uniformes

2010

Asistimos a unas capacitaciones en Chinauta sobre convivencia

2010

Se incluyó el proyecto en el PEI

2011

Se acondicionó nuestro propio espacio en la I.E.

2011

El paro armado nos afectó mucho este año

2014

Falleció nuestro líder y fundador Dilber Castillo

2014

ACNUR apoyó el proyecto

2016

Se incluyeron las rutas de atención

2016

Algunos estudiantes se sentían muy solos

2016

Cada vez empezó a haber más estudiantes que querían ser mediadores

2016

Empezaron los intercambios con otras instituciones

2017

Los mediadores empezaron a tener chalecos verdes que los identifican como mediadores

2018

En ocasiones había racismo en el colegio

2018

Los estudiantes mediadores cada vez se desenvuelven mejor

2018

Había estudiantes muy nerviosos y tímidos

2018

No le renovaron el contrato a la psicoorientadora

2018

Los estudiantes dieron capacitaciones y charlas en otras instituciones

2018

Se acabaron los recursos

2018

El paro armado no dejó que se desarrollaran las actividades planeadas

2019

La mediación empieza a llegar a la comunidad y a los hogares

2019

El colegio se declaró como zona de paz

2019

Fuimos seleccionados para sistematizar nuestro proyecto

2020

Pandemia - Covid 19

2020

Sistematizamos la experiencia con el apoyo de las tres universidades que hacen este proyecto

2020

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Javier Eduardo Moreno, Mariela de J. Trujillo y Bisarby Vásquez Fory. Tres de los docentes del grupo E.P.A. (Equipo Pedagógico de Apoyo). "Este grupo es el encargado de capacitar a los nuevos estudiantes mediadores y de apoyar al equipo de mediación escolar en todo aquello que sea necesario".

«Podemos ver que durante estos 11 años hemos hecho las cosas bien porque predominan los momentos bonitos, porque nuestro jóvenes se sienten felices de ser parte del proyecto, porque además, de que las cosas positivas nos fortalecen el alma y nos dan más razones para seguir con el proyecto, hemos podido también aprender de los momentos difíciles o negativos»

«El señor Dilber Castillo fue el líder de nuestro proyecto, la persona que hizo que todo fuese posible. Lastimosamente el 24 de octubre del año 2014 falleció. Esta fotografía es un homenaje».
"La Institución Educativa Rural Ecológica El Cuembí nace de la preocupación de los mismos padres de familia que habitaban esta región. Ellos, al darse cuenta de que sus hijos sólo podían terminar la primaria y que no les quedaban más opciones a estos muchachos que ir a los grupos armados, o irse al monte a cultivar coca, o a raspar coca, decidieron, en la década de los 90, empezar un proyecto para tener un colegio con secundaria".

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Construyendo paz desde los territorios: sistematización de experiencias educativas en los espacios de reincorporación” de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

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