La Institución ecológica rural El Cuembí se encuentra ubicada en el departamento del Putumayo, en el municipio de Puerto Asís, exactamente a 20 km de la cabecera municipal de Puerto Asís, en el límite con Ecuador, en el llamado corredor Puerto Vega-Teteyé.
Autores: Bisarby Vásquez Fory, Mariela de J. Trujillo, Javier Eduardo Moreno, María Jimena Herrera y Mónica Cristina León
Presentación
La experiencia Aprendiendo del Conflicto, del departamento del Putumayo, es una experiencia donde algunos de los y las estudiantes de la institución son los encargados de resolver los conflictos que allí surgen, estos estudiantes se identifican como estudiantes mediadores y portan un chaleco verde. Cuentan sus autores que no fue fácil llegar a este nombre: Aprendiendo del conflicto, pues en la idea del conflicto casi siempre está “la idea de destrucción o daño, pero nosotros, como docentes, también pensamos que el conflicto no solamente es eso; de hecho, pensamos que el conflicto tiene cosas positivas y una de esas cosas positivas es una gran cantidad de enseñanzas que este nos deja.”
Lo primero que hicieron fue capacitar a un grupo de estudiantes en el manejo de los conflictos. Distinguieron tres momentos o estados de un conflicto y así mismo implementaron estrategias para trabajarlo. La primera fase, la prevención de los conflictos, en donde sobresale la estrategia de pactos de aula, pero también la teatralización de los posibles conflictos y las formas de enfrentarlos. La segunda fase, la intervención en el momento del surgimiento del conflicto, momento en el cual el rol de mediador es fundamental. Los estudiantes se apropian tanto de la mediación que extienden este rol a sus hogares y comunidades. “Quitarnos el chaleco al salir de la institución no significa que dejamos de ser mediadores, eso ya es algo nuestro, estemos en la institución o no” afirman los estudiantes. Y la tercera fase, el seguimiento a la evolución de los conflictos cuando estos se asientan de manera más duradera. Con esto, se ha desarrollado una enorme capacidad de análisis y liderazgo en los estudiantes. Capacidad y liderazgo que del lado de la formación ciudadana forman estudiantes para la paz. La experiencia Aprendiendo del Conflicto ha sido socializada en otras instituciones educativas, muchas de sus estrategias se han replicado en otras instituciones extendiendo su impacto más allá del municipio de Puerto Asís.
Presentation
Aprendiendo del Conflicto, (Learning from the Conflict) of the Putumayo department, is an experience where some of the students of the institution are in charge of resolving the conflicts that arise in the area; these students identify themselves as mediators and wear green vests. Its authors say that it was not easy to come up with the name Learning from the conflict. Because the idea of conflict almost always carries with it “the idea of destruction or damage, but we, as teachers, also think that conflict is not only that; in fact, we think that conflict has positive things and one of those positive things is a lot of lessons that it leaves with us. »
The first thing they did was to train a group of students in conflict management. They distinguished three moments or states of a conflict and also implemented strategies to work on it: The first phase, the prevention of conflicts, where the strategy of classroom pacts stands out, but also the dramatization of possible conflicts and the ways to confront them. The second phase, the intervention at the moment that the conflict emerges, when the role of mediator is fundamental. Students take ownership of mediation so much so that they extend this role to their homes and communities. «Taking off our vest when leaving the institution does not mean that we stop being mediators; that is something that is part of us, whether we are in the institution or not», affirm the students. And the third phase, monitoring the evolution of conflicts when they become entrenched in a more lasting way. Thus, an enormous capacity for analysis and leadership has been developed among the students. Capacity and leadership that on the aspect of citizen education, train students for peace. The Learning from the Conflict experience has been shared among other educational institutions; many of its strategies have been replicated in other institutions, thus extending its impact beyond the municipality of Puerto Asís.