Aprendiendo con Pazciencia

2017 - presente

Contexto

Esta Innovación educativa para la paz se desarrolla en la I.E. Eustaquio Palacios en el barrio Lido en Cali, Valle del Cauca.

Autores: María Alexandra Ortiz, Lucy Rodríguez, Cristina Quintero, Fanor Sánchez y Martín Moreno


Presentación

Pazciencia consiste en el diseño de ambientes de aprendizaje que trascienden las nociones de tiempo y espacio en la escuela, con un fin claro y es el de aportarle a la construcción de paz en un país que por años ha estado sumergido en una cultura de violencia. Nace durante el proceso de paz en nuestro país, donde se inicia un camino para articular el arte, la ciencia y las habilidades socioemocionales en torno a la resolución de conflictos. No solo partiendo de ellos para el diseño mismo de los ambientes de aprendizaje, sino que los aprovecha como oportunidad de aprender, de proponer soluciones, estimular la participación y buscar acciones para la gestión de dichos conflictos desde el reconocimiento propio y del territorio.

Es así como un grupo de maestros, que cada vez se van sumando, comienzan a caminar las calles de un Territorio de Inclusión y Oportunidades en la ciudad de Cali, o sus siglas TIO, conocido como Siloé, una zona de ladera, con múltiples vulnerabilidades, amenazas y riesgos, derivados de problemáticas ambientales, sociales y económicas, pero también con un inmenso potencial turístico, artístico y ambiental. Con una población caracterizada por la solidaridad, la resiliencia y la lucha. Una comunidad que día tras día, temporada tras temporada, año tras año, ha superado deslizamientos, enfrentamiento armado, pandemia y muchos otros conflictos a los que la escuela no puede dar la espalda. Actualmente, la experiencia se consolida como una propuesta de investigación teatral bajo la técnica de teatro social, donde se articulan diferentes áreas del conocimiento para, desde una creación colectiva, producir guiones y obras de teatro para mejorar la convivencia dentro y fuera de la escuela.

Escrito por Alexandra Ortiz

Presentation

Peace-science designs learning environments that transcend the notions of time and space in school,  to contribute to the construction of peace in a country that for years has been submerged in a culture of violence. Peace-science was born during the peace process in our country, as a path to articulate art, science, and socio-emotional skills around conflict resolution, to design the learning environments, and then to learn and propose solutions, stimulate participation and seek actions for the management of such conflicts through the recognition of oneself and the territory.

This is how an increasing group of teachers begin to walk the streets of Siloé, a Territory of Inclusion and Opportunities TIO in the city of Cali, a hillside area, with multiple vulnerabilities, threats, and risks derived from environmental, social, and economic problems, but also with an immense tourist, artistic and environmental potential, with a community characterized by solidarity, resilience, and struggle, which day after day, season after season, year after year, has overcome landslides, armed confrontation, pandemic and many other conflicts that the school cannot turn its back on. Currently, the experience is a proposal for theatrical research under the technique of social theater, where different areas of knowledge are articulated from a collective creation, to produce scripts and plays to improve coexistence inside and outside the school.

Written by Alexandra Ortiz

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Inicio de la experiencia en medio del caos

2017

Angustia y desconocimiento

2017

Compañía y esperanza

2017

Consolidación y divulgación del ambiente aprendizaje

2018

Saturación y soledad

2018

Triunfos

2018

Giro propositivo

2018

Aprendiendo teoría y práctica con “Mi Comunidad es Escuela”

2019

Comunidad, trabajo en equipo, proyección

2019

Uso de las TIC´s durante Pandemia por COVID-19

2020

Incertidumbre, miedo y desinterés

2020

Unión, lucha y comprensión

2020

Turbulencia

2020

Escuela al barrio durante el estallido social

2021

Resiliencia y resistencia

2021

Goce pedagógico

2021

Empatía, valentía, conmiseración

2021

Retorno a la presencialidad

2022

Un retroceso al trabajo integrado

2022

Una apertura a la investigación

2022

Agotamiento y fragmentación

2022

Universo abierto

2022

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
Colectivo Pazciencia de la Escuela al barrio durante el estallido social

“En cuanto a los protagonistas de la experiencia, que son nuestros estudiantes, una de las más especiales cosechas fue la que logramos en el último trimestre del 2021, en la que nos atrevimos a hacer una puesta en escena a partir de la pantomima y el clown- payaso teatral-, precisamente esto fue cuando el MEN nos exige volver a una presencialidad en alternancia, ya que había bajado la amenaza del contagio durante la pandemia. Fue así como hicimos el montaje del Circo de la Paz (ver imagen), con un grupo representativo de estudiantes de grado séptimo,  quienes asumieron el reto  de dramatizar un cuadro de  militares amantes de la guerra pero personificados desde la comedia y un cuadro de mimos que representaba el sueño de la Paz,  que finalmente triunfa en medio del caos y la violencia, mensaje contundente dentro de la pedagogía de la Esperanza que  decidimos llevar a la práctica y socializar con la comunidad educativa en un acto cultural de cierre del año lectivo en el que además el universo conspiró y nos regaló un concierto del cantaautor Julián Rodríguez, precisamente, con el que se inicia Pazciencia en el 2017, al hacer un performance de sus canciones infantiles inspiradas en la conciencia ambiental y al que ya nos hemos referido”.

Maestros Cristina, Fanor y Alexa conociendo el barrio

Lucy Rodríguez, nuestra maestra de teatro y una de sus escenas de títeres en la virtualidad

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.