Ágora Internacional

2011 - presente

Contexto

Esta innovación educativa para la construcción de paz se desarrolla en el Colegio Departamental La Esperanza, en Villavicencio, Meta.

Profesor líder: Héctor Rafael Castellanos


Presentación

El proyecto ÁGORA, creado en el Colegio Departamental La Esperanza, 2011 en Villavicencio-COLOMBIA, representa la práctica filosófica que propende por el pensamiento crítico con el propósito de asumir la realidad y proponer acciones para la construcción de una sociedad digna y humana. Se inspira en el ambiente de discusión que se dio en Grecia Antigua para debatir en plazas abiertas los temas de interés general. Los jóvenes participan de manera voluntaria y desde 2020, en el contexto de la pandemia, se consolidó la relación con varios países, de ahí que se torne internacional.

Nos constituimos como red académica desde 2021. Así, los integrantes de Ágora Internacional son estudiantes y docentes que buscan la consolidación de propuestas formativas en favor del humanismo, de la paz y de la construcción de proyectos de vida para los niños y los jóvenes, a través del intercambio académico. Es una red formalizada cuyo propósito es compartir experiencias de orden pedagógico – investigativo e interconectar a los estudiantes con miras a su formación cultural, a la expresión del pensamiento crítico y a la ciudadanía planetaria.

Presentation

The ÁGORA project, created in 2011 at the Colegio Departamental La Esperanza in Villavicencio-COLOMBIA, represents critical thinking to assume reality and propose actions for the construction of a dignified and humane society. It is inspired by the atmosphere of discussion that occurred in Ancient Greece to debate topics of general interest in open squares. Young people participate voluntarily and since 2020, in the context of the pandemic, the project has become international.

We have been an academic network since 2021.  Members of Ágora Internacional are students and teachers who seek to orient training proposals in favor of humanism, peace, and the construction of life projects for children and young people,  through academic exchange. The purpose of this formalized network is to share pedagogical-investigative experiences and interconnect students to promote their cultural training, expression of critical thinking, and planetary citizenship.

Línea de tiempo de la experiencia (línea del pálpito)

Origen del proyecto

2011

Ver a través de nuestros ojos la realidad social

2012

Reflexión

2013

Preparación primer foro

2014

Foro Jóvenes constructores de paz

2015

Preparación segundo foro

2016

Foro Arte para la paz

2016

Preparación tercer foro

2017

Foro Ciencia para la paz

2017

Surge ágora Paidós

2018

Foro Nacional de educación

2018

Ferias Ondas Medellín

2018

Proyecto de vida: sociedad en paz

2019

Pandemia

2020

Crisis alimentaria en las familias

2020

Feria de talentos virtual

2020

Encuentro cultural y de saberes con México

2021

Semillas de apoyo

2022

Hitos de la experiencia:

hitos positivos | hitos negativos
Más detalles de la experiencia
En esta imagen, el profesor Héctor Rafael Castellanos, líder del proyecto, está dirigiendo a los estudiantes en la siembra de semillas para el proyecto semillas de apoyo, cuyo objetivo es la ayuda para la seguridad alimentaria de algunas familias vulnerables de la institución educativa.

…»Es precisamente en el marco de estas actividades que también se programa la visita a la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia -FIDIC-, para encontrarnos con el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, conocer la labor de su equipo de investigación e invitarlo a nuestro foro del año 2017: La Ciencia e Investigación Científica para una Sociedad en Paz. Aquel día lo recibimos en nuestra ciudad al ritmo de los bombos y las liras, en una algarabía que los vecinos del barrio la Esperanza con curiosidad observaban. Dicha ocasión también fue especial porque Enrique, quien se desempeñaba entonces como presidente del grupo, le cantó a la paz con el cuarteto de voces conformado por él, su hermano y sus padres, quienes con el poder de sus interpretaciones musicales apadrinaron el proyecto desde el 2015. Ese año entonaron Minas Piedras, canción de Juanes que incluso fue citada por el papa Francisco en su mensaje de reconciliación con la naturaleza durante su visita a la ciudad de Villavicencio: «Un compatriota de ustedes lo canta con belleza: ‘los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra’«.

Para saber más sobre nuestros foros y las actividades que hemos desarrollado los invitamos a que nos visiten en nuestro portal web:

https://sites.google.com/view/agorainternacional/home

 

 

 

En un pequeño kiosco del colegio en las primeras reuniones se acercaba una ardilla macho pelirrojo a las reuniones de Ágora, razón por la cual fue bautizado Agorito y fue la mascota primigenia del grupo.

 

La imagen evidencia el inicio de Ágora Paidós, generado para que los niños más pequeños de la institución pudiesen expresar su opinión con la misma libertad con la que lo hacían sus compañeros juveniles. Las actividades se adaptaron a su edad dejando volar su imaginación.

Experiencia seleccionada dentro del proyecto “Innovaciones educativas para la paz” de la Universidad de los Andes y el ministerio de ciencia, tecnología e innovación – Minciencias-.