Citas

¿Qué significa para usted la paz? Todas las citas que están agrupadas en esta sección son las respuestas a esa pregunta, dadas por muchas de las personas que han hecho parte de este proyecto. La intención de esta sección es ilustrar que la paz no es una sola, sino que es una construcción plural. La paz es algo que construimos entre todos, de formas muy diversas, a través de pequeñas iniciativas.

De este ejercicio colectivo, no nos interesa resaltar aquello que es común en las definiciones, sino insistir en que al evidenciar las diferencias comprendemos cómo se construye la paz. Uno de los objetivos de la educación para la paz, podríamos decir, no es llegar a un acuerdo con respecto al tema en cuestión, sino entablar un diálogo constante que permita la pluralidad de definiciones. Así, cada definición no solo es válida por sí misma, sino porque enriquece ese diálogo. 

Con lo anterior, la paz es trabajar por un equilibrio emocional que se visibilice a través del comportamiento y de la relación con el entorno, y que le permita al ser humano ser libre con capacidad de decisión, de poder dialogar, de concertar y de saber convivir.

Profesora Keilin Erira

Todos queremos alcanzar la  PAZ,   es  un derecho  fundamental que  busca  todo ser humano, sin importar nacionalidad, cultura, etnia, religión o condición socioeconómica. Es el estado de convivencia donde el ser humano se encuentra de manera integral en equilibrio, en armonía consigo mismo y con la sociedad. La paz interior del ser humano, y con su prójimo , no es un estado emocional o la simple ausencia de conflictos o problemas; es una forma de vida que se sustenta en los pilares del respeto por la dignidad humana, los derechos fundamentales y la práctica de valores éticos y morales.

La paz es un camino por recorrer un proceso dinámico, de mucho trabajo, esfuerzo, creatividad, persistencia y por encima de todo  del compromiso de cada uno de los que conformamos la sociedad donde vivimos; desde el lugar donde estamos y desde la medida de nuestras posibilidades, todos podemos contribuir; pero en especial, en aquellas personas que ejercen un liderazgo o que están al frente de una institución educativa y en  muchos casos a través de las leyes y de movimientos sociales generan cambios y determinan el presente y el futuro de una nación.

Construcción colectiva equipo Golombiao

Hay diversas opiniones, algunos conciben la paz como vivir en armonía y saber que a pesar de las diferencias podemos vivir juntos, para otros este es el momento donde saben que todo estará bien y sienten tranquilidad al saberlo. Yo pienso que cuando las personas son capaces de asimilar que no son los únicos del mundo y por ende, piensan en el bienestar de la comunidad. La paz se da cuando somos capaces de controlar nuestras emociones y así evitar conflictos mediante el diálogo. A la paz solo se llegará cuando las personas aprendan a dejar de ser individuos para poder convertirnos en conjunto. Aceptarnos como somos y esforzarnos para ser mejores es una de las claves de la paz. Para que esta definición no sea una Utopía, debemos trabajar diariamente en la construcción del tejido social.

Profesor Héctor Rafael Castellanos

La paz es cuidar la vida, respetar las diferencias y ante todo es justicia social.

Hernán David Córdoba Valois

Es un proceso de construcción social que a mi parecer contiene tres principios: auto reconocimiento, valoración del prójimo y justicia. El primero es la capacidad de vernos en nuestra subjetividades, fortalezas, egoísmos, desaciertos y miserias, aquello que nos hace profundamente humanos y también desde donde emerge las destrezas y valores que me permiten vivir en comunidad. El segundo nos brinda la oportunidad de descentrarnos, dialogar y construir con el prójimo que también es diverso, cambiante, frustrante y finito, comprendiendo que las crisis y desacuerdos son oportunidades de transformación y no una tragedia que nos lleva a excluir o dividirnos.

Y finalmente, la justicia social y equidad, que se constituye en un motor que impulsa la construcción de sociedad, garantizando los derechos fundamentales, generando posibilidades reales para todos y todas, aplicando valores que fortalezcan la comunidad, que nos potencien como especie humana y restituyan el tejido social.

Yohana Mina Caicedo

Para mí, es respetar a los que están a mi alrededor, aceptar al otro con sus defectos, procurar una buena convivencia, es no hacer al otro lo que no me gustaría que me hicieran a mí

Cirley Ladino

Para mí, la Paz no es la ausencia de conflictos y no es solo del ámbito personal, sino social. Sin condiciones socioeconómicas dignas y sin habilidades socioemocionales es difícil hablar de Paz

Lucy Rodríguez

La paz es el fluir equilibrado de los espíritus

Yonny Muñoz

Yo veo la paz como la decisión de actuar por el bien de la comunidad, de poner los dones y talentos al servicio del otro, de obrar con amor, tener la capacidad de perdonarnos y perdonar, de aceptar al diferente e, incluso, trabajar en equipo con él o ella, es pasar de la queja, el juicio y la indiferencia a la acción, el consejo y el cuidado, es caminar en la voluntad de Dios, el autor de la verdadera paz

Alexandra Ortiz

La Paz en una sociedad como la colombiana debe ser entendida no solamente como la ausencia de conflicto, de violencia o de guerra; al contrario, debe ser una construcción colectiva que articule en los individuos, valores como el amor, la equidad, la igualdad, la protección de los viene ambientales y de la memoria histórica de nuestra nación.

construcción colectiva

La paz es el estado de ánimo y consciencia, un estilo de vida y una proyección estatal que Colombia no ha logrado tener. Es el país entero trabajando por obtenerlo, es entendernos entre nosotros, es respetar al prójimo y finalmente, entender que la verdad tiene matices, la verdad no la tiene una sola persona. La Paz es el estado de reconciliación que necesitamos, ser capaces de entendernos para lograr convivir de manera sana, la paz no puede tener una explicación corta porque la hemos buscado durante décadas y aún no la hemos alcanzado, la paz debe ser el objetivo de todos los colombianos y no únicamente una firma de unos pocos.

Javier Rojas (profesor)

Considero que la paz es la satisfacción que tiene una persona de saber que tiene la libertad de expresar todas sus capacidades, ideas y potenciales; sin ningún tipo presión que ponga en peligro su integridad, es el hecho de poder respirar el aire de la tranquilidad que inspira la acción de poder caminar caminos que antes se transitaban con temor, caminos físicos y caminos de pensamiento.

Manuel Hoyos. (Rector)

La paz, para mí, es la oportunidad de construir país sin la preocupación de saber si hay o no para comer al día siguiente; si hay o no la oportunidad de caminar en algún lugar porque es peligroso o porque hay otro tipo de dinámicas de violencia. Sin tener este tipo de preocupaciones, para mí, las personas estarían viviendo en paz. Y esa paz se fundamenta en la oportunidad de una educación también de calidad, creo que es un elemento fundamental para que realmente exista una paz integral y con justicia social.

Diego Gómez (Coordinador Enseña por Colombia)

La paz para mi es la unidad entre las personas

Isabella Hinestroza (estudiante de grado 10°)

La paz es ese escenario que permite y donde se vislumbra la generación de oportunidades en igualdad de condiciones para todos y todas.

Beyffan Ayala (Docente Orientadora)

Llevarnos bien con el otro y aprender a convivir desde las diferencias.

Andrés Murillo (Egresado 2013)

La Paz es vivir en sana convivencia y armonía. Es un pacto de reconciliación.

Carlen Murillo (Estudiante Universitaria)

En mi concepto la Paz es “La armonía entre el equilibrio y la estabilidad social. También es cuando expreso mi identidad mi cultura, la pervivencia desde mi interior hacia la sociedad”.

Para mí la Paz es estar tranquilo consigo mismo.

En mi concepto la Paz es “La armonía entre el equilibrio y la estabilidad social. También es cuando expreso mi identidad mi cultura, la pervivencia desde mi interior hacia la sociedad”.

Yosideiby Membache Tovar (Coordinador de educación nacional de las autoridades tradicionales indígena de Colombia-Gobierno Mayor)

Cuando hablamos de Paz, no nos referimos a un objetivo a llegar. No se trata de un “Estamos haciendo algo para en un futuro llegar a la Paz”. Sino que, por el contrario, se trata de un camino que seguimos, un presente, un ahora. La paz para nosotros y nosotras se trata de una herramienta que usamos o implementamos en cada actividad que hacemos, y que tratamos de emplearla incluso en la cotidianeidad para llegar a un mejor estado de bienestar progresivamente.

No seremos felices cuando lleguemos al objetivo, somos felices en cada paso que damos hasta llegar a él. La paz es un estado de bienestar y comodidad para hacer nuestras tareas diarias. Es un sentimiento que se sostiene por el amor, la confianza y la sana convivencia.

Definición conjunta del grupo Red Juvenil Alternativa de paz

La paz es un juego en el que todos somos protagonistas, en el que es necesario que todos cooperemos para poderla alcanzar. En el juego de la paz necesitamos manos abiertas, manos dispuestas para ayudar, para entregar, para soportar, para trabajar juntos, para transportar las acciones de paz.

Doris Elena Salazar Hernández y Marleny del Socorro Silva

La paz es lo que buscamos y promovemos en el colegio para vivir en armonía para tener un ambiente tranquilo y libre de violencia. Paz es saber solucionar los problemas de manera pacífica. Paz es aceptar, es respetar, es fraternidad, es libertad

Construcción conjunta del Comité Dinamizador de convivencia y paz

La paz es que en la escuela pueda tranquilo jugar

Que con mis amiguitos evite pelear

y que unos a otros nos podamos ayudar.

Roni David Moreno 7 años grado tercero

La paz sería un estado en dónde todos seamos conscientes de nuestras diferencias, comprendamos que somos diferentes y diversos, pero lleguemos a tal nivel de educación y comprensión del otro que podamos co-habitar con los demás sin necesidad de juzgarnos, de irrespetarnos. Debemos saber que la paz es una comprensión de las diferencias de pensamiento, que los conflictos son parte de la vida cotidiana pero no debemos adoptar prácticas violentas o agresivas para resolverlos: el diálogo y la comunicación deben ser pilares de la educación en nuestro territorio.

Julián Andrés Escobar Gómez

La paz es el máximo bien de una persona y comunidad, que se construye desde el interior de cada humano y colectividad, con las riquezas espirituales e iniciativas noviolentas de una congregación que opta por estilos de vida pacíficos, buscando en toda acción el respeto por la vida y la diversidad para lograr la paz interior, fuente de toda paz.

Marco Tulio pinto Argüello

Paz es el reconocimiento de la vida, de la historia del otro, de su dignidad y sus derechos por encima de cualquier ideología. Paz es la gran obra maestra que juntos construimos a partir de gestos cotidianos de respeto, diálogo, verdad, perdón y ACOGIDA de quienes quieren transitar de la violencia de las armas al poder de los argumentos y la participación ciudadana. Paz es la apuesta que juntos hacemos para la construcción de una sociedad donde tengan lugar la verdad, el perdón, la esperanza y las oportunidades para todos.

Rectora Hna. Yamile Jaramillo Carmona

Es difícil definir qué es paz en medio de esta guerra de otros que la han hecho nuestra, en la ausencia de tantos que nos han arrebatado. De lo que si estoy segura, es que la paz no es solo ausencia de balas. De la TES hemos aprendido  que es tener la capacidad de dibujar una sonrisa desde aquello que hacemos todos los días, buscando que la esperanza sea motivo en medio de tanta injusticia.

Profesora Jimena Hurtado

La Paz es un principio fundamental desde el sentir y actuar del pueblo nasa. Donde se establece el vivir en armonía y equilibrio con los seres que nos rodean.

Profesor Rubén Ulcué

La paz un sentimiento profundo que deseamos todos.

Profesor Javier Eduardo Moreno

La convivencia representa esa delgada línea que separa el conflicto de la paz. La paz se alcanza solo con la buena gestión del conflicto y la práctica de la convivencia.

Profesora Mariela de Jesús Trujillo

El diálogo sincero y respetuoso es la llave maestra para alcanzar la paz. La paz no es la ausencia de conflictos sino la solución satisfactoria de los conflictos.

Profesor Bisarby Vásquez Fory

La paz, frontera abierta que reincorpore a todos a la comprensión, la armonía y la solidaridad.

Profesor César López Cruz

Paz es dar la oportunidad al otro de propiciar momentos de aprendizaje y expresión  de las habilidades y actitudes que conllevan a las personas  a sentirse bien consigo mismas y con quienes las rodean.

Profesora Carolina Rodríguez

No le importa dar su vida por conseguir mucho amor y mucha paz

Estudiante José Jair Cadena (Chema)

Paz, apuesta política que preserve no solo la vida para todos, sino de manera digna.

Profesora Melfi Campo Torres

Paz es dar la oportunidad al otro de propiciar momentos de aprendizaje y expresión  de las habilidades y actitudes que conllevan a las personas  a sentirse bien consigo mismas y con quienes las rodean.

Coordinadora Liliana Castro Ramírez

Para mí la paz es la tranquilidad mental, física y espiritual expresada a través del diálogo y la escucha respetando de esta manera los diferentes puntos de vista y perspectivas de los demás con lo cual se logra la sana convivencia de una comunidad.

Profesora Karoliset Delacruz

Nuestra región es hermosa, nuestra región es cultura, para construir la paz trabajamos con altura. La paz es la digna expresión de un pueblo.

Profesora Yarledy Bedoya

Quiero la paz para mi territorio, quiero un futuro lleno de oportunidades para mi comunidad. Zona de Reserva Campesina más futuro que pasado.

Nolberto Villalobos

Contando historia, se construye paz, se fortalece el arte, la cultura y la vida social

Oneira Perdomo

La Paz se alcanza a través del arte porque nos recuerda a nuestras raíces

Estudiante Adrián Pardo Bedoya

La paz es la oportunidad para el desarrollo, el progreso y la integración de una comunidad. Y es la oportunidad, desde el territorio, de dar a conocer nuestras vivencias locales.

Directivo docente Jhon Jairo Losada

Creer en la posibilidades, luchar y construir oportunidades.

Emperatriz Montes

Desde la comunidad educativa, entendemos paz no solo como la ausencia de conflicto armado, sino como el reconocimiento de las diferencias en el otro, así como la identificación de objetivos comunes que nos lleven a trabajar en mancomunidad para la construcción de una sociedad mejor para todos.

Exalumno Marvin Miguel Manrique Velásquez

Paz es encontrarse consigo mismo, reconocerse, aceptarse, comprenderse, ser conciente para poder amar, respetar y comprender ese universo interno y externo que nos hace semejantes a Dios.

Profesora Giselli Paola Barrios Prada

La paz no la podemos catalogar como un estado sino como una acción. En ese orden de ideas debemos es accionar: "Paz es ayudar al otro"

Luis Felipe Posada

La Paz es la garantía de oportunidades en igualdad de condiciones para todos. Educar precisa generar emociones para posibilitar aprendizajes, por ello, educar para paz, requiere inundar de esperanza y amor los corazones de los estudiantes, para que sueñen y se proyecten.

Emperatriz Montes
Defino la paz como un sentimento de tranquilidad, empatía y familiaridad hacia los demás segun mi experiencia en el colegio.
María Fernanda Albarracín
La paz es un factor fundamental en el desarrollo de la formación de las nuevas generaciones y son nuestros jóvenes los llamados a construir, sobre las bases del acuerdo, una paz para el futuro, con identidad social e incluyente.
Exalumno Francisco Castaño Naranjo
El cultivo, la búsqueda de la paz se inicia en nuestro interior, con acciones decididas al beneficio conjunto y la felicidad del trabajo cumplido.
Profesor José Ángel Castillo Cortés

La definiría de una manera muy positiva, porque el entorno tanto social como personal de cada estudiante era muy bueno y esto producía una muy buena estabilidad en el colegio y así no había ningún tipo de problemas graves que requirieran soluciones criticas. Y esto era debido a la tranquilidad que ejercían los profesores hacia nosotros, y también porque nos inculcaron y enseñaron el respeto hacia las demás personas y el trabajo en equipo.

Exalumno Ferney Núñez Rocha
La paz: La tranquilidad y placer de estar bien conmigo y con las demás personas. Tener un ambiente sano y que prospere lleno de respeto y amor.
Jhon Aníbal Charry
En un lugar tranquilo sin conflicto y con los mejores docentes.
Ana Sofía Aya Acosta

Es muy importante para los jóvenes y todos en general porque por medio de la Paz se toma conciencia en todos los aspectos.

Rosalba Prada